El Metro por el centro de Granada, más cerca

Infraestructuras

La Junta licita el proyecto de construcción desde la Hípica a Caleta pasando por Puerta Real, Reyes Católicos y Gran Vía, que se une a las redacciones en marcha para las extensiones Sur y Norte

El Metro por el centro de Granada, más cerca
El Metro por el centro de Granada, más cerca / Jesús Jiménez

Granada/El Metro por el Centro de Granada está un poco más cerca de ser realidad con el anuncio de la salida a licitación de la redacción del proyecto constructivo que ayer efectuó la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. Esta línea enlazará la actual entre Caleta y la Hípica a través de la Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Manuel de Góngora y Andrés Segovia. El contrato de servicios para la redacción del proyecto constructivo de la prolongación centro del Metropolitano de Granada tiene un presupuesto de licitación de 1,8 millones de euros y las empresas oferentes tendrán hasta el 25 de octubre para presentar sus servicios al concurso. El plazo para la redacción del proyecto, una vez adjudicado, será de un año.

Según el pliego de prescripciones técnicas, la ampliación del Metro de Granada por el centro se realiza para “dar respuesta a las necesidades de la población en sus desplazamientos hacia y por el centro de la ciudad de Granada, cambiando sus hábitos de transporte hacia un medio más sostenible, con mayor calidad, puntualidad y fiabilidad que el existente. Desde el punto de vista de interés general debe redundar en una mejora económica y social en Granada y su Área Metropolitana”.

En el documento también se desvela lo que era un secreto a voces, y es que el recorrido por el Centro de la ciudad discurrirá entre la Avenida de la Constitución, Gran Vía de Colón, calle Reyes Católicos, Acera del Darro y el tramo final hasta conexión con la línea en explotación, que implicaría también pasar, aunque esto no figura de forma explícita en el documento de licitación, las calles Manuel de Góngora, Andrés Segovia y Plaza Fontiveros. El pliego expresa que la extensión de esta línea se hará sobre “trazados preferentemente en superficie”, pero que “si se produjeran modificaciones de este corredor durante la tramitación de la fase de información pública y ambiental del estudio informativo en redacción y/o por los trabajos previos de revisión, optimización y mejora” del mismo, “estas se deberán incorporar a la alternativa a desarrollar y definir en la redacción del proyecto constructivo”.

Otro condicionante que figura en el pliego es que las alternativas aprobadas para la circulación del Metro de Granada por el centro, que obtuvieron una resolución medioambiental favorable en julio de 2004 y mayo de 2005 “no dan cobertura al tramo objeto de la presente licitación”, por lo que se hace necesario “iniciar de nuevo el procedimiento de prevención ambiental”.

“Me comprometí hace menos de un año y cumplimos. La apuesta del Gobierno del cambio por Granada es rotunda”, ha dicho Carazo. Este proyecto se suma a los de las ampliaciones Sur y Norte, cuyas redacciones de construcción llevan en marcha desde el mes de junio. De esta manera, todas las alternativas para expandir el radio de acción de Metro de Granada están en marcha. Y al igual que en los proyectos Norte y Sur, el nuevo contrato de licitación tiene la letra pequeña, o la dificultad de que tendrá que redactarse en función y a la vez que termina de elaborarse el estudio informativo sobre la ampliación del Metro, que forma parte del Plan de Transportes y Movilidad Metropolitana de Granada (PTMAGR), que analizará y priorizará los corredores para el de desarrollo de la ampliación del Metropolitano de Granada, siempre con criterios de movilidad sostenible, según reza en el pliego de prescripciones técnicas.

Además, en el propio documento se habla de que en breves fechas saldrá también la licitación del contrato de asistencia técnica para la elaboración de un estudio informativo para la ampliación del Metro de Granada, que implica “un análisis de la situación actual y un diagnostico de la misma, de las infraestructuras, los servicios y de la demanda del transporte de Metro de Granada”. “Dado el inminente inicio de la fase de información pública y la tramitación ambiental del Estudio Informativo, el desarrollo del proyecto constructivo se realizará sobre la alternativa seleccionada en Estudio Informativo en las condiciones que se establecen en el presente pliego”, añade el documento de la Junta.

La consejera Marifrán Carazo también recordó durante la alocución en la que hizo el anuncio sobre el Metro que para esta infraestructuras se han acometido durante el actual mandato de la Junta mejoras como la incorporación del pago con tarjeta, los contratos por 8,2 millones para limpieza, la cobertura plena en el trazado o las obras complementarias ejecutadas tras años de espera; además de los casi seis millones de euros para obras complementarias como el arreglo de los Paseíllos Universitarios, el aparcamiento del AVE o el camino de Maracena.

stats