Metro, cortes de luz y vivienda, los asuntos que trasladará hoy Granada a la Junta como prioridad de trabajo
Municipal
También se hablará del Valle del Darro y el proyecto de Romayla
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Granada, Paco Cuenca, mantendrán hoy a media mañana una reunión en la que se hablará sobre los asuntos clave para la ciudad este nuevo año y las acciones necesarias de la colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de Granada a corto, medio y largo plazo.
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ya informó ayer de que llevará a esta reunión la prioridad del Ayuntamiento en cuanto al Metro: una línea desde La Chana a Genil en lugar de la propuesta de ampliación por el Centro que la Junta tiene en licitación y que la ciudad cree que se queda "corta" y que se parece mucho a la LAC.
Un asunto, el del Metro, que ha cabreado al Ayuntamiento por enterarse por la prensa de la opción planteada "unilateralmente" con la Junta y que ha hecho que el PP lo acuse ya de "deslealtad". Unas bases de desencuentro que esperan limar en la reunión de hoy.
El portavoz del gobierno local en el Ayuntamiento, Jacobo Calvo, ha dicho esta mañana que el alcalde va a esta reunión con "los aspectos prioritarios para la ciudad" con la Consejería de Fomento, que además del Metro es la política de vivienda o los cortes de luz. "El alcalde trasladará a Carazo que para llevar a cabo actuaciones en Granada tiene que contar con Granada. No aceptaremos filtraciones por la prensa sin que haya pasado por el Ayuntamiento, el consenso y la participación de agentes sociales. No enterarnos de acciones electoralistas. Al Ayuntamiento le corresponde liderar la transformación de la ciudad".
Sobre el Metro, insiste que la prioridad del Ayuntamiento es unir territorios y que no se entiende la ciudad sin su área Metropolitana, por lo que el paso por el Centro no es el prioritario. "En el Centro hay otras alternativas como la peatonalización, las zonas de bajas emisiones (ZBE), o la reducción de vehículos, tenemos que sentarnos para ver las mejores opciones".
Otros asuntos que afectan a la ciudad y que suponen una "deuda" de la Junta con Granada son los cortes de luz. "Seguimos con los cortes aunque a la baja gracias a las gestiones de este Ayuntamiento con Endesa. La Junta tiene un papel determinante, no lo digo de forma reprochable, pero hay que implicarlos fiscalizando a Endesa. No es admisible que las familias sigan sufriendo cortes de luz".
También se pondrá sobre la mesa en la reunión la protección del Valle del Darro, el proyecto de Romayla, la rehabilitación de viviendas en Norte y Chana y la ampliación de infraestructuras "en todos los barrios de la ciudad con criterio de equidad".
"Es el momento de dejarse de anuncios electoralistas. Nosotros planteamos no mirar los colores y sentarnos, priorizar las necesidades de Granada a corto, medio y largo plazo. A ver si conseguimos llegar a buen puerto y acciones transformadoras para la ciudad", ha dicho Calvo.
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Liga de Campeones
A este Real Madrid le queda grande Anfield (2-0)
Fútbol | Liga de Campeones
El Girona sufre una derrota casi definitiva en Austria