El Metro recauda 8,7 millones en un año y queda por debajo de las previsiones de ingresos
La Junta estima que ese desfase en el primer ejercicio se compensa con ahorro de energía
Granada/El déficit de un millón y medio de viajeros en el Metro de Granada en el primer año de explotación comercial tiene su traducción en pérdidas: aproximadamente la infraestructura ha dejado de percibir un millón de euros por usuarios transportados con respecto a las previsiones iniciales del estudio de explotación realizado por la Junta de Andalucía.
En función de los datos ofrecidos el pasado viernes, fecha del primer aniversario de la infraestructura, y de las validaciones realizadas en los trenes por los diferentes medios de pago, el Metropolitano ingresó una cifra aproximadamente de 8'7 millones de euros. Este desfase supondría que el Metro habría dejado de percibir cerca de 280.000 euros con respecto a la previsión de 11 millones de viajeros estimada por las instituciones durante un año, y bajo las circunstancias de que todas las validaciones se hubiera realizado al precio mínimo de las tarjetas monedero y Consorcio (0,82 euros).
De los 9.466.728 pasajeros que transportó el Metropolitano granadino entre el 21 de septiembre de 2017 y el 20 del mismo mes de 2018, 8.370.000 utilizaron como método de pago las tarjetas del propio Metropolitano y del Consorcio de Transportes (el 88,5%), lo que supone un pago de 0,82 euros por validación y unos ingresos totales cercanos a los 7 millones de euros (6.883.444 euros aproximadamente). Según las cifras aportadas por el Consorcio Metropolitano, el resto de homologaciones de viajes fueron un 8,6% con los billetes simples (a un precio de 1,35 euros), el 2,8% se realizaron con el título de ida y vuelta (a 2,7 euros) y solo el 0,1% con el turístico (que vale 4,5 euros). Según estas cantidades, se ingresaron 1.099.088 euros por títulos simples, 715.684 con los de ida y vuelta, y 42.601 euros por los turísticos.
De todas formas, fuentes institucionales consultadas por esta redacción afirman que es "pronto" para realizar estimaciones de gastos e ingresos, sobre todo porque el ejercicio anual sigue vigente y las estimaciones de viajeros estaban realizadas en el periodo comprendido en transcurso del año natural 2018. "La prioridad es cerrar la liquidación de la obra", insisten desde la Junta, de las cuales quedan algunos contratos por satisfacer que en total suman una cantidad cercana a los 20 millones de euros.
Sin embargo, el ente autonómico resta importancia a las pérdidas, sobre todo en este primer periodo de explotación. El Consejero de Fomento, Felipe López, ya advirtió el día de la inauguración que el Metro nunca sería rentable en términos económicos (que sí socialmente), y cifró su déficit en dos millones de euros. También, ya con datos de un año de funcionamiento, sigue sin preocupar en exceso ese desfase, puesto que según la Junta, la bajada de viajeros también se debe a la menor cantidad de trayectos realizados por los trenes, ya que la velocidad comercial de 20,6 kilómetros por hora no se ha alcanzado. Esto supone menos frecuencia de paso y menos usuarios utilizando la infraestructura, lo que supone un ahorro, sobre todo en consumo de energía, la principal partida en el gasto de poner en circulación cualquier tren del Metro.
2 Comentarios