La Micoteca del Herbario de la UGR recibe un valioso ejemplar de 'Cortinarius Ortegae'
Granada/El micólogo Rafael Mahiques ha depositado un valioso ejemplar (isotipo) de la seta Cortinarius Ortegae en la Colección Micológica Profesor Antonio Ortega del Herbario de la Universidad de Granada. Se enriquece así la colección que alberga el Herbario de la UGR y que es fruto de las investigaciones que durante más de 40 años llevó a cabo el doctor Antonio Ortega, principal micólogo del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada y destacado especialista en este complejo grupo de hongos englobados en el género Cortinarius. En noviembre de 2016, como homenaje a la labor destacada del profesor Ortega en el ámbito de la enseñanza, investigación y divulgación de la Micología, se constituyó la Colección Micológica Profesor Antonio Ortega sobre la Micoteca que él mismo originó desde la década de los 70 en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias.
Ortega destacó por su profundo conocimiento de la micoflora andaluza, implicándose activamente en diferentes proyectos del Plan CUSSTA (Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía).
El trabajo donde el profesor Mahiques y sus colaboradores describen la nueva especie, centrado en la diversidad taxonómica y genética de una sección del género Cortinarius, ha permitió la identificación de 15 especies ya conocidas y el descubrimiento de una nueva especie, Cortinarius Ortegae, que se describe por primera vez en el artículo publicado en la revista especializada Mycological Progress 2018. El concepto de especie en este grupo de hongos ha sido muy controvertido, haciendo muy complicada la comprensión de su diversidad taxonómica. Recientes estudios, entre los que destacan el del profesor Ortega y colaboradores (Ortega et al. 2008), permiten conocer mejor este hongo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ertico