Microcredenciales en la Universidad de Granada: Los 'ladrillos' de formación para el reciclaje profesional
UGR
Con formación práctica se permite ahondar en aspectos más específicos y mejorar las salidas laborales
El Decanato de Filosofía y Letras permite ahora los carteles de la manifestación pro Palestina
Cuando estalló la pandemia de Covid se hicieron evidentes algunas cuestiones que antes, quizá, habían pasado sin pena ni gloria. Una de ellas era la seguridad en los laboratorios. ¿Cómo manipular las muestras? ¿Qué hacer con los residuos? Aquellas dudas pusieron sobre la mesa la necesidad de ahondar en la formación, y de esa preocupación surgió una de las primeras microcredenciales que oferta la Universidad de Granada. Las microcredenciales son 'ladrillos' formativos, diseñados para ser apilables con cursos similares, compactos y pensados para el reciclaje profesional o la necesidad de ofrecer formación específica sobre materias que quizá precisamente por eso, por su especificidad, no encuentran hueco en un título de grado o posgrado.
Francisco Sicilia es uno de los directores de la microcredencial Curso de Especialización en Bioseguridad, uno de los primeros que se imparten en la UGR. En el origen de esta formación está, según explica Sicilia, la consideración de que había lagunas que formativamente puede cubrir este modelo novedoso y la necesidad que, precisamente, afloró en la pandemia de ofrecer enseñanzas en el área de la bioseguridad.
"Estos cursos tienen el aval de la Escuela Internacional de Posgrado" de la UGR, explica Sicilia, que añade que en los mismos pueden inscribirse estudiantado de grado que, con los créditos que se obtienen en este curso, pueden completar su carrera. "Esta es otra gran ventaja" de la microcredencial.
El modelo prevé un formato flexible, que puede ser semipresencial, presencial o virtual, de carácter modular en el que cada formación puede ser independiente, combinarse o acumularse a otros 'ladrillos' formativos, grados o másteres. La idea parte de un dato. La mayoría de los estudiantes universitarios son jóvenes, pero la universidad tiene capacidad y recursos para ofrecer formación a personas de más de 30 años que requieran de una recualificación profesional o refrescar conocimientos. De los casi 46.600 estudiantes de grado de la UGR unos 1.200 tienen más de 30 años, según los datos de la última memoria académica, con información del curso 2022/2023.
Este curso en Bioseguridad se impartirá de forma presencial y las plazas son muy reducidas, apenas 20. "Queremos que sea muy práctico", añade el director. Codirige el curso Valeria Alejandra Risso, del Departamento de Química Física de la UGR.
"Este complemento formativo puede abrir puertas en lo laboral", añade Sicilia. Por su parte, el director de la otra microcredencial que ya está en marcha en la Universidad de Granada, Pedro Romero, señala que el reciclaje es clave para explicar la necesidad de esta formación "apilable".
En el caso del curso que dirige Romero, éste está dirigido a la actualización en el diagnóstico y el tratamiento de la EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La iniciativa, como la de Bioseguridad, cuenta con todos los avales de la Escuela Internacional de Posgrado y el apoyo del Vicerrectorado de Posgrado de la UGR. Además, el patrocinio de una empresa farmacéutica, Bial, ha permitido la gratuidad en la matrícula. Se ofertaron 24 plazas y las 24 se han cubierto. En el desarrollo de todo el trabajo previo a la puesta en marcha a finales del pasado año de este 'ladrillo' formativo también ha sido importante la apuesta hecha desde Formación Permanente, con su directora, Vanesa Martos, al frente.
En vista está ofertar otras dos microcredenciales, una sobre asma y otra sobre técnicas de instrumentación en neumología. Están destinados, como el de la EPOC, a médicos y residentes que quieran actualizar conocimientos o ampliar la base de formación que ya tienen sobre esta enfermedad, de gran prevalencia y que supone un importante gasto para el sistema sanitario, indica Romero.
En el curso se enseña desde el principio, en grupos pequeños, a realizar desde una espirometría a la calibración del instrumental. "Es formación teórica práctica", añade Romero, que señala que el formato de esta formación resulta "atractivo" para quienes quieren seguir estudiando pero no se ven con tiempo o fuerzas de iniciar un posgrado. Realizar las tres microcredenciales previstas permite la acreditación de experto.
Las microcredenciales aparecen recogidas en la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) como una de las modalidades formativas que pueden desarrollarse a lo largo de la vida. En la Universidad de Granada el presupuesto para este año 2024 prevé 1,1 millones de euros para la ejecución de proyectos económicos de los títulos propios y la articulación del sistema de microcredenciales. De hecho, la UGR tiene como objetivo estratégico de cara a 2031 -año en el que celebrará el quinto centenario de su creación- "ser un referente" en la formación a lo largo de la vida, la que no finaliza con el título de grado o posgrado.
La UGR oferta en este curso estas dos primeras microcredenciales, el Curso de Especialización en Bioseguridad, dirigido a estudiantes y egresados, y el Curso Teórico-Práctico de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento de la EPOC, dirigido a profesionales y estudiantes.
Estas microcredenciales, como otras que se irán incorporando progresivamente, tienen como objetivo ofrecer una formación especializada y actualizada, con rigor y capaz de abarcar las necesidades de formación de los estudiantes y de los profesionales, cuenten o no con titulación universitaria. Esta nueva propuesta se une además a un extenso programa de títulos propios de posgrado y cursos de Formación Permanente de la Universidad de Granada.
Temas relacionados
No hay comentarios