Miles de personas se manifiestan en Granada bajo el lema 'Nos roban la sanidad, nos quitan la vida'
Manifestación
La convocatoria, promovida por la plataforma Marea Blanca, ha transcurrido desde el Triunfo hasta la Fuente de las Batallas sin incidentes y con mensajes reivindicativos por el "desmantelamiento" de la atención primaria
La convocatoria de Marea Blanca Granada para celebrar una manifestación en defensa de la sanidad pública por el centro de la capital este sábado, 28 de octubre, bajo el lema nos roban la sanidad, nos quitan la vida, ha congregado a miles de personas, unas 3.500 según los datos de la Policía Nacional, por el centro de la capital. Esta convocatoria también se ha repetido en el resto de provincias andaluzas y también se ha desarrollado en Motril, en la Costa Tropical.
La movilización desde el Triunfo hasta la Fuente de las Batallas ha transcurrido sin ningún tipo de incidentes, bajo consignas en defensa de la sanidad pública. La organización ha elevado hasta cerca de las 10.000 personas la cifra de asistentes, según ha explicado el portavoz de la Marea en esta provincia, Juan Luis Camacho. En ella han participado diferentes responsables políticos de la provincia de formaciones como PSOE, Podemos o Sumar, entre otros. También representantes de sindicatos.
La diputada del PSOE en el Parlamento Andaluz, Mari Ángeles Prieto, ha destacado que este sábado "muchas personas han salido a la calle "defendiendo la sanidad pública de Andalucía y Granada" y diciendo "muy claro" al Gobierno de la Junta de Andalucía "y a Juanma Moreno que no recorte las plantillas, que invierta en Sanidad pública".
"Granada necesita mejoras y refuerzos en sus centros. Con Granada no se juega y con la sanidad pública de Granada no se juega. Basta de recortes y de privatizar. Granada se merece una sanidad pública que funcione", ha destacado.
Durante la marcha se han repartido globos y pañuelos blancos y se han visto diferentes pancartas con distintos lemas a favor de la sanidad pública. Algunos incluso han aprovechado la cercanía de la festividad de Halloween para salir disfrazados como la muerte a modo de lo que significa para la sanidad la privatización.
Por otra parte, también miles de personas se han concentrado en Motril siguiendo la pancarta de la plataforma Motril Espacio Abierto en defensa de la sanidad pública. Bajo el lema "por la sanidad pública", más de 500 personas, según la Policía Nacional, y 5.000 según los convocantes, han recorrido la localidad.
Durante la marcha muchos ciudadanos que no conocían de la convocatoria de esta movilización, que ha arrancado frente a la iglesia de Capuchinos, y se han sumado a ella, cantando consignas reivindicativas y mostrando su apoyo al modelo de la sanidad pública, pidiendo que esta no se privatice.
Reivindicaciones
Los convocantes de la marcha consideran que el gobierno andaluz del Partido Popular "está desmantelando la atención primaria a golpe de ocurrencias" como la más reciente, que pretende sustituir las consultas de medicina de familia por un modelo en el que "personas desconocidas y externas a los centros de salud realicen consultas médicas telefónicas o por videollamada".
Esta propuesta de la Junta de Andalucía, según han asegurado, "muestra un profundo desconocimiento de lo que en realidad es la atención primaria y va en contra de toda la evidencia científica". Además, destacan que la atención primaria "exige una atención presencial y una comprensión de la situación global e individual de la salud de cada paciente a lo largo del tiempo", que solo puede lograrse "reforzando los centros de salud con reconocimiento, medios y personal".
A juicio de la Marea Blanca, las consecuencias de este "desmantelamiento" de la atención primaria "comprometen la esperanza de vida en Andalucía y aumenta la mortalidad evitable". Añaden que esta situación "es particularmente crítica" en las áreas rurales, afectando a la salud primaria y a los hospitales comarcales, lo que ha dejado a la población alejada de las capitales "en una situación de máxima precariedad". Asimismo, la "opacidad" a la hora de proporcionar datos sobre las listas de espera de la Junta de Andalucía, unida a la estimación de CCOO de que "las listas de espera quirúrgicas crecen en Andalucía tres veces más rápido que en el resto del país", es otro de los ejes de la denuncia de la coordinadora.
De este modo, afirma que "la decisión de destinar 734 millones de euros para financiar la atención sanitaria concertada en lugar de reforzar los hospitales públicos" muestra, sin duda ninguna, que "los intereses del actual gobierno giran en torno a privatizar la sanidad pública por medio de externalizaciones y conciertos con centros privados", fomentando que la salud "se convierta en un negocio y afectando negativamente a la calidad y el coste de la atención sanitaria".
"La pésima gestión del personal y del presupuesto" afirman "ha incrementado los déficits y provocado una diáspora de profesionales", haciendo que "Andalucía muestre actualmente los peores indicadores sanitarios en comparación con otras comunidades autónomas".
También te puede interesar
Lo último