El Ministerio de Justicia concede de nuevo la Cruz de Peñafort a Javier López y García de la Serrana
reconocimiento
La ministra de Justicia ,Pilar Llop, impuso al letrado granadino la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, que le fue concedida por orden ministerial del pasado 27 de junio de 2022
El Ministerio de Justicia ha concedido de nuevo la Cruz de Peñafort al abogado granadino Javier López y García de la Serrana. La titular del Ministerio, Pilar Llop, impuso este jueves al letrado la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort, que le fue concedida por orden ministerial del pasado 27 de junio de 2022.
La petición de la Cruz de San Raimundo fue realizada en esta ocasión por doce de los magistrados más reconocidos del Tribunal Supremo: Juan Antonio Xiol Rios, magistrado y presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo entre 2005 y 2013, así como magistrado del Tribunal Constitucional de 2013 a 2022; Pedro José Vela Torres, Jose Luis Seoane Spiegelberg, Juan Maria Díaz Fraile, José Antonio Seijas Quintana y Antonio Salas Carceller, magistrados todos ellos de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo; Manuel Marchena Gómez, magistrado y presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; Antonio del Moral García, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; Rafael Toledano Cantero, magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo; María Luisa Segoviana Astaburuaga, magistrada y presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, actual magistrada del Tribunal Constitucional; así como Antonio Vicente Sempere Navarro y Ángel Blasco Pellicer, magistrados de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.
A decir de los magistrados que han cursado la solicitud, con su labor el letrado López y García de la Serrana ha contribuido de forma decisiva al desarrollo del derecho en los últimos años, especialmente en lo que se refiere al estudio de la responsabilidad civil y la cuantificación del daño personal y patrimonial, tanto en la jurisdicción civil como en la jurisdicción penal, contencioso-administrativa o laboral, lo que le hace merecedor de nuevo de la más alta distinción que concede el Ministerio de Justicia, dándose la circunstancia de que ya se encontraba en posesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort, concedida por Orden del Ministerio de Justicia de 15 de enero de 2011 e impuesta el 1 de abril de 2011 por el entonces presidente de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Rios, en presencia del entonces Secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno, que posteriormente fuera ministro de Justicia y en la actualidad es magistrado del Tribunal Constitucional.
El letrado García de la Serrana está en posesión de la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía, concedida el 10 de julio de 2020 por unanimidad del Pleno del Consejo General de Abogacía Española, a instancia de los Decanos de los Ilustres Colegios de Abogados de Granada, Málaga, Jaén, Cádiz y Almería, que le fue impuesta el 22 de octubre de 2020, por la Presidenta del CGAE, Victoria Ortega, en reconocimiento del colectivo profesional de la abogacía española a su trayectoria profesional y aportación al Derecho de Responsabilidad Civil y Seguro de España.
Igualmente se le otorgó por méritos especiales la Medalla de la Facultad de Derecho de Granada el 28 de enero de 2019, en la celebración del Patrón de la Facultad de Derecho de Granada -San Raimundo de Peñafort-, en presencia de la rectora, Pilar Aranda. También está en posesión de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, concedida por Orden del Ministro del Interior publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil de 2 de octubre de 2018. Sin olvidar que desde 2015 es Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Granada.
Trayectoria
Javier López García de la Serrana ejerce la profesión de Abogado desde hace mas de 32 años, perteneciendo al Ilustre Colegio de Abogados de Granada desde el 17 de octubre de 1990. Fundó y dirige la firma de abogados HispaColex Bufete Jurídico, con sede en Granada, Málaga y Jaén, en la que trabajan más de 50 profesionales del derecho y la economía.
Entre los numerosos méritos que pueden apreciarse en su currículo, destaca que es Doctor en Derecho por la Universidad de Granada con la calificación de Sobresaliente Cum Laude, disponiendo de una amplia trayectoria investigadora, con un total de 321 publicaciones, de las cuales 6 Monografías, 20 Capítulos de Libros, 5 Libros como Editor, 290 Artículos Doctrinales y otros como editoriales en Revistas Indexadas y de reconocido prestigio. Forma parte de varios grupos de investigación de la Universidad de Granada, así como de un Proyecto de Investigación I+D del Ministerio de Educación.
Ha dirigido una Tesis Doctoral, así como cerca de un centenar de Trabajos de Fin de Máster. Ha dado centenares de ponencias en Congresos, tanto Nacionales como Internacionales, Jornadas y Seminarios. Actualmente se encuentra acreditado por la ANECA como Profesor Contratado Doctor de Universidad Pública.
Actualmente es Director y profesor del Máster Propio en Responsabilidad Civil de la Universidad de Granada, que se lleva a cabo a través de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada, y que en sus 10 ediciones hasta la fecha ha especializado a más de 200 alumnos en esta materia. Asimismo es el director nacional de los Foros Aranzadi de Responsabilidad Civil, que se han venido celebrando en Colegios de Abogados de toda España.
Asimismo es presidente de la Asociación Española de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, habiendo ocupado con anterioridad otros puestos relevantes dentro del mundo de la abogacía, como el de presidente del Consejo de Dirección de la Fundación de Estudios y Prácticas Jurídicas de Granada, perteneciente a la Universidad de Granada y al Ilustre Colegio de Abogados de Granada, diputado miembro de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, presidente de la Comisión de Formación y de la Comisión de Nuevas Tecnologías del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, así como director de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Granada.
Dados sus reconocidos méritos y elevada especialización en el ámbito de la Responsabilidad Civil y el Seguro, fue nombrado en 2017 miembro de la Comisión de Seguimiento del “Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación”, creada por Orden de los Ministerios de Justicia y Economía, de conformidad con lo previsto en la disposición adicional primera de la Ley 35/2015. De entre los doce vocales que componen esta Comisión, García de la Serrana es el único que lo hace en su condición de abogado “experto en responsabilidad civil y seguros”, según consta expresamente en la propia Orden Ministerial.
Temas relacionados
No hay comentarios