Montar el belén con estilo granadino
navidad granada
En Bailén el nacimiento recrea el Partal y en Valladolid las figuritas tienen como escenario la Alhambra
Estos son los ganadores del Concurso de Belenes de Granada
Montar el belén supone, para sus creadores, meses de trabajo minucioso y detallista. Las figurillas deben recrear aquella historia, situada en un pueblo de Judea hace más de dos mil años, de forma atractiva. Y hay quien, en busca de inspiración, no dirige la mirada ni la inspiración hacia el otro lado del Mediterráneo, sino a un lugar mucho más cercano. Granada.
Así, en Bailén (Jaén) el nacimiento ideado por Ángel Francisco Ruiz y Antonio del Moral recrea diferentes lugares emblemáticos de Andalucía. Allí, los pastores cuidan de sus rebaños entre el Arco de la Macarena o la Casa Pilatos de Sevilla, los romanos hacen guardia cerca del Palacio de Viana de Córdoba y los ángeles difunden la buena nueva mientras tienen de fondo el Partal de la Alhambra.
Precisamente el recinto monumental ha sido el motivo elegido por la Diputación de Valladolid para situar las escenas del nacimiento este año. La institución abrió su nacimiento bíblico monumental el pasado jueves bajo el título Belén en la Alhambra.
En la disposición del nacimiento obra de Manuel Bononato "decoración nazarí dotada de yeserías, azulejos, columnas y artesonados" quedan reflejados. Son más de 200 las figuras de José Luis Mayo Lebrija que representan las escenas bíblicas. "Podemos apreciar la escena de la Anunciación del arcángel Gabriel a María dentro del patio del Generalife, con su acequia de agua y sus fuentes, símbolo del fluir de la nueva vida divina que descenderá al mundo cual fecundante rocío, y entre cuyas columnas mozárabes, un ser angélico se presenta como mensajero de la Buena Nueva", explica la Diputación provincial vallisoletana.
El belén "presenta un canal que divide el patio longitudinalmente, que conduce las aguas de la acequia de la Alhambra, y que está rodeado de un conjunto de pequeños surtidores, y que termina en sus extremos en dos tazas de piedra". Al nacimiento no le falta un detalle para ser genuinamente granadino. Así se ofrece una "panorámica de la Alhambra vista desde el mirador de San Nicolás, con los palacios reales y la Alcazaba, mientras en las afueras, y cerca del portal, el ángel anuncia a los pastores el nacimiento de Cristo ".
Se recrean "diferentes rincones de la Alhambra con personajes varios de época y presencia de numerosos
animales y diversos tipos de vegetación, simulando la flora y fauna propias de este entorno árabe". Todo, en 36 metros cuadrados que ofrecen un recorrido que finaliza en la sala Mexuar, la parte más antigua de los Alcázares "dentro de la cual se representa el nacimiento de Jesús, ante quien se postran los Reyes Magos para adorarlo, ofreciéndole sus dones de oro, incienso y mirra acompañados de su cortejo de pajes, camellos y servidores".
Temas relacionados
No hay comentarios