Monumentos accesibles a ¿todos?

La Alhambra, el Parque de las Ciencias, la Cueva de las Ventanas y Sierra Nevada tienen el sello de calidad de la accesibilidad.

20 de junio 2010 - 10:19

Hay para quienes la posibilidad de irse de vacaciones no está ligada al bolsillo. Quienes, aunque busquen ofertas y destinos interesantes, tienen que ceñirse a aspectos mucho más básicos como la posibilidad o no de visitar los monumentos o museos más destacados del lugar elegido para pasar unos días de descanso. Ahora que comienza la temporada alta del turismo, la Plataforma representativa estatal de discapacitados físicos (Predif) ha lanzado una guía que recoge 200 puntos de interés turístico que cuentan con el plus de ser accesibles a todos. Entre ellos se encuentran la Alhambra, el Parque de las Ciencias, la Cueva de las Ventanas y Sierra Nevada. Todos tienen el sello de calidad no sólo por trabajar por el turismo sostenible sino también, accesible.

Según Elena Ortega, directora técnica de Predif, aunque aún no existe la ciudad ni el monumento "plenamente" accesible, "se están dando pasos para conseguirlo". La responsable apunta que uno de los problemas que tienen las personas con discapacidad a la hora de elegir un destino vacacional es la falta de información que hay sobre este tema. "Estas personas no sólo necesitan saber que en el hotel o en el monumento hay un logo de una silla de ruedas, sino las características concretas de las instalaciones y eso es lo que hemos aportado en esta guía porque aún hay muchas carencias en el sector en este sentido".

El documento que complementa a una guía de restaurantes adaptados y otra de alojamientos rurales que se editó previamente, especifica punto por punto las características de cada uno de los aspectos de interés de todas las capitales españolas respondiendo a "los monumentos que cuentan con más elementos accesibles; los más representativos para el turismo; y, además, que tengan diferente naturaleza para que los usuarios tengan varias alternativas entre las que elegir".

En el caso de Granada, los especialistas ofrecen la Alhambra, Sierra Nevada, el Parque de las Ciencias y la Cueva de las Ventanas en Píñar. A pesar de su alto grado de adaptación a las personas que tienen diferentes discapacidades, todos tiene el gran reto de las mejoras para las personas que tienen dificultades visuales y auditivas. "Las barreras físicas han sido las primeras que se han ido solventando pero no hay que quedarse en ellas, porque el resto también son importantes", comenta Ortega. Es más, en el caso granadino, los principales puntos negros en el tema de la accesibilidad se encuentran en estos apartados, que además son los más económicos. "Por ejemplo, los diferentes establecimientos pueden llevar toda su documentación y rutas a la Once, donde los traducen al Braille de manera gratuita", expone la técnica de la organización.

En ocasiones, hacer una ciudad más accesible no es cuestión de invertir millones sino de conocer los recursos y luego trasladarlos a los interesados. Las guías editadas por la plataforma en colaboración con la Fundación Once y Vodafone se distribuirán en todos los espacios seleccionados y los Patronatos de Turismo de todas las ciudades a fin de que la información llegue a todos los interesados. El próximo objetivo: darla a conocer por los profesionales del sector para que nadie se quede sin conocer los lugares más bellos de la ciudad por no ser accesibles.

stats