Motril entra en la 'batalla' con el Cinturón para cautivar a Ikea

El Ayuntamiento le ha propuesto a la multinacional sueca que se ubique en los terrenos del Cortijo del Conde

Ikea confirma que ha recibido varias propuestas desde el lunes.
Ikea confirma que ha recibido varias propuestas desde el lunes.

Todo el mundo quiere a Ikea. Y no sólo para decorar su casa. Estos días, no hay ayuntamiento que se haya resistido a sacar los planos para comprobar cuántos metros cuadrados con uso comercial tiene disponibles para ofrecérselos a la multinacional sueca. Unos lo habrán hecho por fantasear, otros lo habrán descartado de inmediato, por falta de suelo o por no reunir las condiciones de comunicación que busca la empresa, pero hay otros que no han dudado en lanzarse a la piscina y ponerse en contacto con la empresa para dejarles clara su disponibilidad. Porque Ikea no es sólo Ikea. El establecimiento de una tienda de la multinacional equivale a una inversión millonaria, a la creación de puestos de trabajo y a una generación de riqueza difícil de igualar por otro proyecto empresarial de menor calado. Así que en Granada, estos días, todos quieren a Ikea.

Los ayuntamientos del Área Metropolitana han sido la primeros en mover ficha. Ikea confirmó ayer que desde el lunes han recibido muchas solicitudes, entre las que se incluye la de Ogíjares, un contendiente 'serio' en esta batalla por la empresa de muebles y decoración. El alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, remitió ayer un escrito y varios planos a la dirección de Ikea en España para proponerle los terrenos de la ampliación del Polígono Tecnológico, que cuentan con una superficie total de 500.000 metros cuadrados, y están bien conectados con la capital y el resto de la provincia a través de la A-44 y la Ronda Sur. "Les estamos ofreciendo el mejor terreno de Granada", aseguró ayer Plata, que recordó que en ese millón de metros cuadrados estaría ubicada también la ampliación del PTS. El alcalde de Ogíjares aseguró, además, que la empresa no se encontraría con problemas con los propietarios minoritarios. Por un lado, Plata señaló que el propio Ayuntamiento posee más de 50.000 metros cuadrados en esta zona; y, por otro, aseguró que los propietarios minoritarios estarían más que dispuestos a llegar a un acuerdo.

También los municipios de Jun, Albolote o Alhendín se han puesto a disposición de Ikea, pero, en todo caso, no es el Cinturón el único que se disputa el 'amor' de Ikea. Otro peso pesado entró ayer en la contienda: Motril. El Ayuntamiento de la Costa Tropical anunció ayer que se pondrá en contacto con la multinacional para que estudie ubicar sus instalaciones en los terrenos del Cortijo del Conde. En esta zona el Consistorio posee más de 100.000 metros cuadrados de suelo comercial incluidos en el PGOU y previstos también en el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Tropical desde diciembre como área de interés para acoger el gran centro comercial de toda la Costa de Granada.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, y el primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Antonio Escámez, explicaron que los terrenos se encuentran en un lugar privilegiado, junto a la Autovía del Mediterráneo, en los nuevos accesos a Motril, y añadieron que a ese suelo, íntegramente de titularidad municipal y ya disponible para su uso comercial, "se podrían añadir otra bolsa de suelo de unos 500.000 metros cuadrados".Además, la alcaldesa destacó la idoneidad de Motril para la ubicación de Ikea, ya que el municipio está "muy cerca de tres capitales de provincia: Granada, Almería y Málaga".

Mientras tanto, en Pulianas confían en que la Junta de Compensación en el que están representados los propietarios minoritarios mueva ficha para que el municipio vuelva a ser una opción para Ikea y su proyecto original.

stats