Motril, el único puerto español sin conexión ferroviaria

La exclusión del litoral granadino del Corredor ha provocado reacciones airadas y unánimes: la decisión de la CE es un "varapalo" para la Costa que frustará el desarrollo de la comarca

Nacho Martín / Motril

20 de octubre 2011 - 01:00

El sistema portuario español de titularidad estatal está integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 autoridades portuarias. De ellas, 27 están conectadas por tren. La única que no lo está es la de Motril, que si bien es la más joven en su constitución, su puerto tiene más de cien años de historia. En el mapa dibujado ayer por la Comisión Europea de la Red Transeuropea de Transportes, el nuevo Corredor Mediterráneo es cierto que no engloba a todos los puertos de este arco, pero sí se conectan a través de lo que llama Fomento la red global, es decir, la línea de tren convencional o de alta velocidad.

El alcalde de Motril, Carlos Rojas, quien calificó la noticia de que la Costa se queda fuera del Corredor como un "jarro de agua fría", indicó que esta comarca "ha estado frenada en su desarrollo por culpa de la falta de infraestructuras, como ocurre con la canalización de la Presa de Rules o la finalización de la A-7, y este es un nuevo varapalo para la Costa, que albergaba grandes esperanzas". Para Rojas, "no ha existido una voluntad política firme por parte de los gobiernos ni autonómico ni central para que el Corredor pasara por aquí".

El portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación, José Torrente, valoró que "si bien el corredor interior va a suponer un pequeño consuelo frente a las altas expectativas que se han generado, apoyadas por el PSOE granadino, no es menos cierto que dejar el Corredor Mediterráneo sin pasar por Motril, con las grandes expectativas que se generaron, niega las oportunidades de crecimiento al igual que ocurre con las comarcas de Baza y Huéscar. Sólo nos queda la esperanza de que el PP, si gobierna a partir del 20-N, sea capaz de arreglar los desaguisados que los socialistas dejan en Granada en materia ferroviaria", concluyó.

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, señaló que la decisión de Bruselas es "beneficiosa" para la provincia, porque "Granada estará conectada con toda la red ferroviaria de primer nivel, algo que beneficiará a casi 700.000 habitantes que viven en las comarcas de Guadix, los Montes, Área Metropolitana y el Poniente". Sin embargo, hizo hincapié en que está "incompleta, porque no incluye el recorrido por Motril y Málaga". Según el socialista, "apostamos desde el principio por el doble eje del Corredor en Andalucía y vamos a seguir luchando por ello", ya que "en este caso está en juego la vertebración y cohesión de la comarca de la Costa y del Puerto con los grandes nodos europeos".

La diputada nacional Concha de Santa Ana (PP) se mostró satisfecha por la decisión de incluir a Granada en el trazado del corredor, pero confesó sentirse "decepcionada", ya que con esta decisión "nos jugamos la decisión el empleo y el futuro de la comarca".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, quien hoy mantendrá un desayuno con el ministro de Fomento, manifestó su "preocupación" por la exclusión del litoral granadino, aunque precisó que "no es vital para que el puerto continúe siendo competitivo, algo que sí ocurrirá cuando finalice la A-7". Díaz Sol cree que "en la decisión de la UE ha podido influir que no exista un estudio previo sobre este trayecto, por lo que no se conoce cuál sería el recorrido a realizar. De ahí que hayan hecho una apuesta clara por lo ya realizado y que tan sólo precisa de algunas correcciones o ampliaciones".

En pocos temas se puede encontrar tanta cohesión como en la lucha por las infraestructuras. Así, también el candidato de IU al Congreso por Granada, Raúl García Martín y el coordinador andaluz, Diego Valderas, insistieron ayer en una rueda de prensa celebrada en Motril en defender el trazado de la Costa pero también en la necesidad de la línea ferroviaria Motril-Granada. García Marín dijo que hay que impulsar las infraestructuras en la Costa, "para poder situar sus productos en el resto de Europa". Valderas reclamó "al gobierno andaluz y a Fomento que se comprometan con la inversión del trazado del litoral".

En la misma línea está Convergencia Andaluza, que exige a la Junta y al Gobierno central que financien el tren litoral. Según su vicesecretario general, Ángel Ortega, "se coartan así las expectativas de desarrollo económico de la comarca" y "es una nueva discriminación para nuestra tierra".

En el ámbito empresarial, la exclusión de la Costa del trazado del corredor ha sido acogida con indignación. La Confederación Granadina de Empresarios y la Cámara de Comercio de Granada consideran que el hecho de dejar al litoral fuera "provocará nefastos efectos económicos y de falta de desarrollo que Granada sufrirá durante décadas". Además, pedirán al Gobierno central una explicación de por qué "Motril, el único puerto español sin conexión ferroviaria, vuelve a quedarse al margen".

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Ángel Gijón, calificó de "gran mazazo" la decisión de las UE de excluir a la costa granadina del Corredor Ferroviario Mediterráneo y comentó "que no podemos consentir esta decisión, no podemos permitir que el litoral quede fuera".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último