Movilidad publica en el BOP 6.600 sanciones en menos de cinco días
El último bloque de multas de tráfico corresponde a expedientes abiertos el año pasado y supone una cuantía a ingresar por el Ayuntamiento de más de 1,3 millones
Los recursos ganados por los ciudadanos respecto a las sanciones de 301 euros no ha frenado al Ayuntamiento a la hora de seguir imponiéndolas. Al contrario, la última tacada de multas de tráfico notificadas por la capital a aquellos conductores a los que no ha podido localizar por otros medios se comen casi 60 páginas del Boletín Oficial de la Provincia.
De golpe y porrazo, el Área de Movilidad notifica 4.510 infracciones cometidas en la ciudad durante el año 2010 que todavía no ha cobrado y que suponen, haciendo una somera regla de tres -la inmensa mayoría de las multas asciende a 301 euros- más de 1,3 millones. Eso fue el lunes pasado. Pero es que el viernes anterior y, aprovechando el mismo cauce, el BOP, el Consistorio había ocupado casi la mitad de la publicación con casi 2.200 sanciones de tráfico, en esta ocasión, realizadas durante este año. En total, más de 6.700 sanciones para recaudar una cantidad pendiente de dinero que alivie las ya de por sí asfixiadas arcas municipales.
De las primeras publicadas, las relativamente recientes, hay un porcentaje de ellas que todavía pueden acogerse a la reducción del 50% de la cuantía de la multa si el conductor infractor la abona antes de 20 días, situación que no se da, por ejemplo, a los responsables de las sanciones del año pasado, a los que se advierte en la publicación que "de no comparecer" en quince días, "la notificación se entenderá producida a todos los efectos legales desde el día siguiente al del vencimiento del plazo señalado".
Situación que puede ser especialmente peliaguda para varios ciudadanos -en la notificación de las multas no se establece si son de Granada o no- que acumulan más de una decena de multas y teniendo en cuenta que, cada una, les va a suponer un desembolso de 301 euros, algo nada despreciable teniendo en cuenta los tiempos que corren. Pero sensiblemente peligrosa es la coyuntura para uno de los multados, que acumula casi dos páginas con sanciones en el BOP y que atesora nada más y nada menos que 104 infracciones de tráfico cuya multa no se abonó. De nuevo recurriendo a la regla de tres, este conductor debe en multas la friolera de 62.500 euros, tirando por lo bajo.
A la zaga le van otras dos personas que acumulan un archivo en Movilidad que da un poco de reparo. Uno de ellos tiene 39 multas pendientes de pago del año pasado -unos 11.700 euros-, mientras que el otro tiene en su haber 33 sanciones de tráfico impagadas -poco más de 9.900 euros-.
En las sanciones de fecha más reciente, publicadas el lunes 14, el infractor puede conocer, además del importe de la multa, hasta el día y la hora a la que presuntamente cometió la falta, con infracciones que van desde los 56 a los 400 euros de sanción.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada