Granada despide a José María Castillo, sacerdote, teólogo y doctor honoris causa por la UGR
Obituario
Nacido en la Puebla de Don Fadrique, fue profesor y jesuita
Fue castigado por sus opiniones sobre la naturaleza de la Iglesia
La Universidad rinde tributo a dos eminencias del marketing y la teología
José María Castillo Sánchez falleció a los 94 años este pasado domingo en Granada. Nacido en la Puebla de Don Fadrique en 1929, fue profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Granada durante varios años.
El poblense logró a lo largo de su extensa carrera un gran reconocimiento, aunque también fue castigado por sus opiniones sobre la Iglesia. En 2007 pidió dejar la Compañía de Jesús y se convirtió en un 'cura vago', según el canon 277.
En 1988 fue castigado junto a Juan Antonio Estrada con la retirada del plácet como catedrático de Teología de la Universidad de Granada precisamente por el debate que abrió con sus opiniones.
Su visión crítica de la jerarquía eclesiástica fue eje de la mayor parte de su obra, decenas de publicaciones en las que desarrolló posturas sociólogas y teológicas que fueron el punto inicial de muchos debates. Fue autor de obras como Leonardo Boff, el precio de la libertad, Iglesia y sociedad en España, El reino de Dios: por la vida y la dignidad de los seres humanos o Los pobres y la teología. Qué queda de la Teología de la Liberación.
Además de sus libros Castillo fue autor de artículos en medios de comunicación como Granada Hoy y revistas especializadas. Su localidad natal decidió nombrarlo Hijo Predilecto como reconocimiento a su trayectoria profesional y personal.
En 1964 el teólogo defendió enRoma su tesis doctoral sobre el Padre Suárez. “Su estudio me impresionó por su rigor científico, porque fue un hombre libre y por la importancia que concede a la experiencia afectiva del ser humano”, argumentó en una entrevista concedida a este diario.
Tres años más tarde de la defensa de la tesis se incorporó como profesor de Teología de la Iglesia y Teología de los Sacramentos en la Universidad de Granada, donde ejerció como catedrático hasta 1988. Ese año recibió una comunicación desde Roma que le impediría volver a dar clase en facultades que estuvieran bajo control dela Iglesia.
El profesor Castillo es autor de más de una veintena de libros, algunos de los cuales han sido traducidos al italiano, portugués o alemán. El primero lo publicó en 1968 bajo el título Oración y existencia cristiana.
El teólogo defendía que el pensamiento religioso debe tener más relación con ciencias como la sociología o la psicología y tener más en cuenta el sufrimiento humano que el pecado. En su formación fueron determinantes dos profesores de Granada: Juan Antonio Estrada y sus estudios sobre Habermas, y Carlos Domínguez, por su análisis de la obra de Freud.
El funeral está previsto a las doce de este lunes en el Cementerio de San José.
UGR
Desde la Universidad de Granada se hizo público un mensaje de condolencias por la muerte del exjesuita. "El rector, su equipo de gobierno y toda la comunidad universitaria de Granada se suma al pesar compartido por su familia y por tantas y tantos compañeros y amigas y amigos de José María Castillo", comenzaba el comunicado, en el que se indicaba que "desde la Universidad de Granada seguiremos teniendo presente el legado de este nuestro honoris causa, maestro de generaciones, ciudadano fiel a sus compromisos y amigo de tantos capaz de trascender todo tipo de fronteras".
No hay comentarios