Muere el poeta granadino Rafael Guillén
Obituario
La voz granadina de la Generación de los 50 ha fallecido tras sufrir un ictus este miércoles
La vida de Rafael Guillén se convierte en novela
El poeta granadino Rafael Guillén, Premio Nacional de Poesía, ha muerto este jueves en Granada a los 90 años, según fuentes de su entorno. El granadino sufrió este miércoles un ictus al que no ha podido sobreponerse.
Perteneciente a la denominada Generación del 50, Guillén (Granada, 1933) inició su actividad literaria en 1953 como miembro de 'Versos libres', un grupo de jóvenes escritores que rompieron el silencio en el que se había sumido la poesía granadina de posguerra tras el asesinato de Federico García Lorca.
Con la colección de poesía 'Veleta del Sur', que fundó y dirigió cuatro años después junto a José G. Ladrón de Guevara, comenzó a revitalizar el panorama literario en Granada durante el tiempo que se mantuvo activa, hasta 1966.
También como editor dirigió en 1982 junto a Francisco Izquierdo la serie de fascículos sobre el barrio granadino del Albaicín 'Los papeles del Carro de San Pedro', pero fue mucho antes, en 1956, cuando publicó su primer libro de poemas, 'Antes de la esperanza', con el que inició una extensa trayectoria literaria que le valió en 1994 el Premio Nacional de Literatura por su obra "Los estados transparentes".
A ese reconocimiento siguieron muchos más como el Premio de la Crítica Andaluza, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca o, con anterioridad, el del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York, entre otros.
Lamentan el fallecimiento de Guillén
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha lamentado su muerte, porque supone la marcha de "uno de los grandes poetas que Granada ha dado al mundo de las letras". "El vacío que nos deja su persona intentaremos suplirlo con la fuerza de una obra que será irrepetible", ha indicado.
"Muy comprometido con Granada", Cuenca ha destacado como "hasta hace poco ha participado en lecturas poéticas en el Centro Federico García Lorca, siendo un ejemplo de trabajo, talento y constancia para toda la ciudad". Para Cuenca, "hoy nos ha dejado uno de los grandes de nuestra literatura, un poeta con mayúsculas, muy querido y reconocido como hemos podido comprobar hace apenas una semana en la Feria del Libro".
El alcalde de Granada ha querido resaltar "el orgullo que esta ciudad siente por Rafael, y por un legado que seguirá siempre vivo en sus libros y en nuestros corazones".
La Diputación de Granada, a través de la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento este jueves a los 90 años del poeta y escritor granadino Rafael Guillén.
Gómez ha trasladado sus condolencias, en nombre de la institución provincial, a su viuda, a sus hijas, su yerno, y a los amigos del escritor, y ha subrayado que Guillén era uno de los grandes poetas de la Generación del 50, "que tenía una mente clara y un humor envidiable, muy especial". "Rafael era un ser entrañable, muy querido, y lamentamos muchísimo que se haya ido", ha apuntado.
Según ha informado la institución provincial en una nota, la diputada ha resaltado que la Diputación editó en 2022 un libro ('Para decir amor, sencillamente') en el que participaron más de cien poetas "amigos" de diversas corrientes y tendencias que admiraban a Guillén y que "veían en él un ejemplo, una figura a seguir". En 2013, la Diputación de Granada le concedió la Medalla de Oro de la provincia.
Vida literaria y personal
En sus primeras obras se nota la influencia neoclásica que pesó sobre otros miembros de su generación, pero la atracción de lo popular (Cancionero-guía para andar por el aire de Granada, 1962) pronto lo aligera y, ya en los años sesenta, abandona la rigidez del metro tradicional. Sus temas no fueron leves: el amor y el erotismo solían mezclarse con la elegía por la degradación inevitable del paso del tiempo.
De su vida más personal cabe destacar que recorrió el Mundo de la mano de su compañera, Nina, a quien dedicó 'Últimos poemas (Lo que nunca sabré decirte)', el que ha sido su último poemario, publicado en 2019.
Guillén ha sido disfrutado de numerosos homenajes en vida, el último, hace escasos días, con ocasión de la Feria del Libro. Y un poco antes, debido a la publicación del poemario 'Para decir amor sencillamente', donde más de 100 autores publicaron versos dedicados al poeta granadino.
También te puede interesar
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por Grupo Aldente