Multa de 601 euros a un activista por defender el AVE en un pleno

La Subdelegación impone esta sanción tras la denuncia realizada en febrero por la Policía Local aplicando la Ley Mordaza. Simbólica paralización de las obras en la zona de La Chana.

Varios miembros de Marea Amarilla pararon ayer las obras AVE durante una hora.
Varios miembros de Marea Amarilla pararon ayer las obras AVE durante una hora.
Carmen Marchena Granada

11 de octubre 2016 - 01:00

El AVE en Granada encuentra una nueva arista en su expediente. Esta vez, el damnificado es un miembro de la Marea Amarilla, concretamente de la Plataforma Ave Soterrado Estadio de la Rosaleda, que recibió el pasado viernes 7 de octubre una sanción emitida por la Subdelegación del Gobierno tras el estudio del expediente abierto por los agentes de la Policía Local que estaban cubriendo el pleno del Ayuntamiento de Granada del pasado 26 de febrero.

La denuncia policial, formulada siendo aún alcalde el popular José Torres Hurtado, expone como base que el amonestado "interrumpe el Pleno del Ayuntamiento con voces e insultos, negándose a ser identificado desobedeciendo de este modo los mandatos de la autoridad". El activista se enfrenta a una sanción de 601 euros por una infracción administrativa recogida en uno de los artículos de la conocida como Ley Mordaza (Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana) que entró en vigor en 2015.

En el expediente abierto se le da un plazo de 15 días hábiles para poder abonar la multa y beneficiarse de un descuento del 50% en la misma. La otra alternativa es el recurso para librarse de la multa.

El activista aseguró ayer a este periódico que ni había insultado ni desobedecido a la autoridad y recalcó haberse identificado al entrar al pleno -una práctica obligatoria por aquel entonces-, y una segunda vez al ser desalojado por la policía. "Hay determinación en seguir en la lucha porque no he insultado a nadie, todo lo contrario. Lo único que hice es denunciar la situación que estamos sufriendo los ciudadanos y el hecho de que tengamos que entrar como delincuentes al pleno e interrumpirlo por la inexistencia de un turno de ruegos y preguntas", ratificó el miembro de la plataforma a Granada Hoy.

Las medidas que ha tomado hasta la fecha han sido poner el tema en conocimiento a la plataforma STOP Represión, encargados de defender a los activistas de las diferentes grupos sociales de Granada, además de tomar las alegaciones pertinentes en los próximos días.

Asimismo, los rifirrafes con la Marea Amarilla no quedan aquí. Los activistas de la Plataforma por el AVE Soterrado Estadio de la Juventud no desisten en su lucha: "El restablecimiento del tráfico ferroviario convencional a como estaba antes del 7 de abril de 2015 y que el AVE llegue a la capital soterrado con las mismas condiciones de seguridad y calidad que las ciudades vecinas".

Por ese motivo, una decena de miembros ocuparon ayer las vías del tren a la altura de la pasarela que une La Chana con el Parque de la Rosaleda, consiguiendo de este modo paralizar la obra durante una hora. El único objetivo que alegan desde la plataforma fue "el de llamar la atención ante el desprecio que sigue sufriendo Granada y el silencio que mantiene el Ministerio de Fomento".

De este modo, la plataforma denuncia la sensación de inmediatez de llegada del AVE a la ciudad con estas obras: "Por más que aprieten el acelerador en la fase de vías de la capital, no lo vamos a permitir". Con esto, los miembros denuncian la falta de resolución del tramo de Loja, teniendo el punto de mira fijado en la llegada a Granada.

La okupación, que se consensuó en la última asamblea de la plataforma, se llevó a cabo accedieron a las obras por la zona de entrada y salida de camiones hasta aproximarse a la apisonadora que estaba en marcha a las 09:30 horas. Una vez en el interior de las vías, el encargado de obra les pidió pacíficamente que se retirasen del terreno, a lo que los activistas se negaron de una manera cordial, motivo por el que encargado procedió a llamar a la Policía. Media hora después, llegaron dos coches de agentes a la zona de las obras. Los miembros de la plataforma accedieron a desalojar las vías tras haber sido todos identificados.

Finalmente, la plataforma pidió "un interlocutor de Fomento para comunicarle que no queremos que sigan tirando dinero público con la entrada del AVE en superficie" así como la presencia de un representante de Adif para que les informe "qué efectos sobre la salud origina una o dos catenarias con 25.000 voltios, dispuestas a escasos metros de las viviendas". Una estructura que desde la Plataforma por el AVE Soterrado Estadio de la Juventud esperan que "no venga a la ciudad para quedarse".

stats