El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Municipal
Granada/El Ayuntamiento de Granada ha iniciado este jueves el trámite de exposición pública del proyecto de borrador de la ordenanza de Gestión de Residuos y LimpiezaViaria de la ciudad, que actualiza la anterior de 2006 con la incorporación de un “agravamiento de las sanciones” contra las personas que atentan con pintadas vandálicas al patrimonio histórico de la ciudad. Además, se incorpora por primera vez nuevos requerimientos sobre la limpieza de los excrementos de los perros, que se extiende la disolución de los orines mediante productos desinfectantes.
El concejal de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación en el Ayuntamiento, Jacobo Calvo, ha explicado durante la presentación del proyecto de ordenanza que el nuevo documento permite “dotar a Granada de una herramienta clave para la ciudad” en tanto que, según ha dicho, actualiza una ordenanza de 2006, con 16 años de vida, y adapta la normativa a la Ley de Residuos de Suelos Contaminados de 2022.
Calvo ha especificado que el nuevo documento, elaborado con la participación de técnicos de las áreas de Medio Ambiente, Mantenimiento y Educación, da respuesta a las “peticiones” realizadas por vecinos en las Juntas Municipales de Distrito en materia de limpieza viaria, mantenimiento del decoro y el ornato en la vía pública y el espacio privado y recogida de residuos urbanos.
La nueva ordenanza, en fase de exposición pública durante un periodo de 20 días para la presentación de “cuantas recomendaciones, peticiones o consideraciones que la ciudadanía considere oportuno” a través de la web municipal, incorpora como novedades el agravamiento de las sanciones a las personas que atentan con la realización de pintadas vandálicas contra el patrimonio histórico de Granada.
Así, según ha anunciado, las multas pasarán de 1.500 a 3.000 euros, “que es el máximo que se permite a los ayuntamientos dentro del marco de la ley”, ha especificado, para a continuación anunciar que “por primera vez, se perseguirá a los autores de pintadas vandálicas con mensajes ofensivos, racistas, machistas, homófobos o que atenten contra la dignidad y derechos de las personas”.
Asimismo, por primera vez, el Ayuntamiento de Granada se dota de una herramienta normativa en la que se incluye la obligatoriedad del propietario de un perro de proceder a la limpieza de los orines mediante productos desinfectantes que no sean corrosivos ni irritantes y que diluyan esta suciedad por lo que deberán ir provistos de una botella con dicho líquido.
“Es conciencia de casi todos los dueños de animales mantener la ciudad limpia y al igual que se recogen los excrementos con una bolsita, se suma con esta propuesta de ordenanza el hábito del que estoy convencido no va a suponer un mayor sobreesfuerzo, ya que la mayoría de la ciudadanía está en ello”, ha manifestado.
Calvo, tras subrayar el carácter participado de la nueva ordenanza, ha indicado que el nuevo documento dota a la ciudad de una herramienta que, dentro de la legislación autonómica y estatal, actualiza asuntos como la gestión de residuos, con el cumplimiento de los objetivos a nivel europeo, por lo que se incorpora la separación en origen de la basura, la entrega y recogida separada tanto de la fracción orgánica, que es una novedad, pilas, ropa o papel cartón.
El Ayuntamiento de Granada, a su vez, asume la gestión integral de los residuos domésticos y subsidiariamente de los procedentes del sector comercial.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Érase una vez
Agustín Martínez
Presupuestos?‘destroyer’ para Granada
5 Comentarios