Multas de hasta 500 euros para los usuarios que incumplan la Ordenanza, pendiente de aprobación
Granada/El borrador de la Ordenanza que plantea el Ayuntamiento de Granada también contempla las infracciones y multas correspondientes según la gravedad de los incumplimientos. El área de Movilidad considera infracción grave: circular en estos vehículos incumpliendo las normas sobre limitaciones de velocidad; utilizar estos aparatos sin tener la edad para hacerlo; no llevar la identificación del vehículo o que los aparatos no cumplan los requisitos exigidos en la normativa.
Por otra parte, el borrador recoge como infracciones muy graves circular de forma temeraria poniendo en peligro la seguridad de los peatones; hacerlo con una tasa de alcohol superior a las establecidas reglamentariamente o bajo los efectos de las drogas. También supone una sanción muy grave no disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros y a pasajeros de los vehículos que puedan derivar con carácter subsidiario por el uso de los vehículos y ciclos que haga los usuarios a quienes los cedan o alquilen. Por último, el borrador de la Ordenanza plantea que será infracción muy grave agarrarse a otros vehículos en marcha.
Las infracciones leves se sancionarán con multas de hasta 100 euros, las graves de hasta 200 y las muy graves 500. Además, se graduarán en función de la existencia de "intencionalidad o reiteración", la "naturaleza de los perjuicios causados o la reincidencia".
No obstante cabe destacar que la normativa todavía está en redacción. El área de Movilidad a través del Ayuntamiento de Granada desea convocar una mesa para hablar con usuarios y empresarios sobre la futura Ordenanza para llegar a un consenso. Además, el área contempla modificaciones en caso de que alguno de los puntos contradiga la normativa referente a patinetes de la Dirección General de Tráfico (DGT). No obstante para su redacción se ha analizado la instrucción 16/V-124 de 3 de noviembre de 2016 elaborada por la DGT.
No hay comentarios