Multitudinario efecto llamada entre los granadinos para hacer deporte y pasear
Primera jornada de la Fase Cero
La Policía Local registró pocas denuncias en una jornada en la que se informó por megafonía sobre la necesidad de guardar las distancias y en la que se pudieron ver muchas parejas
Granada/Parecía que un tercio de España era corredora; el otro tercio ciclista y el resto senderista a tenor de las ganas que había de hacer deporte durante el confinamiento. El deseo de ejercitarse pudo más que el miedo a la pandemia. Y ayer se comprobó también que en esa proporción, a juzgar por como se distribuyó el gentío que madrugó para desfogar por los numerosos paseos y parques periurbanos de Granada.
El ansia con el que muchos han tratado de mantener la forma física en casa con todo tipo de ejercicios caseros dio sus frutos y a las seis de la mañana ya se podían ver los primeros deportistas. La Policía Local de Granada los esperaba con un dispositivo de más de 100 agentes que tendrían la misión de informar -más que sancionar- en el primer día de la Fase Cero.
Y suerte que era así, porque todavía había dudas para interpretar las normas del Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, en los paseos se podía ir acompañado por una persona del grupo familiar pero, ¿en la práctica de deportes individuales también? Porque era frecuente ver a parejas correr juntas pero ¿ir al supermercado también? Ahí algunos guardias jurados echaban el freno.
Si ya con la salida de los niños se comprobó que al parecer muchos encontraba absurdo no salir juntos los dos adultos que integraban un mismo núcleo familiar que llevaba conviviendo más de mes y medio, ayer se volvió a ver que el avance de la desescalada sigue esa tónica e incluso se veían tres adultos juntos y hasta cuatro.
Al menos en los caminos de La Vega, como el entorno del Río Beiro, esa fue la tónica general antes de las diez de la mañana, cuando también podía verse a algunas personas mayores dando un paseo aprovechando las horas más frescas del día en vez de en la franja de 10:00 a 12:00 que teóricamente está reservada a los de más edad.Sobre esa cuestión, Alberto Pérez, portavoz de la Policía Local de Granada, aclara que los mayores siempre que sea para hacer deporte pueden salir también en la franja entre las 6:00 y las 10:00 horas.
El único problema es que la afluencia de corredores, ciclistas, caminantes y personas paseando con el perro dificultaba a veces guardar la distancia de seguridad por algunos tramos. Además, aproximadamente la mitad de los que se lanzaron a la práctica deportiva al aire libre decidieron hacerlo sin ningún tipo de mascarilla.
Sin embargo, la tónica general fue un ambiente animado a todas horas propiciado por el buen tiempo y la jornada transcurrió “prácticamente sin incidencias”, según indica el portavoz de la Policía Local de Granada. Los agentes que estaban de servicio y vigilaban el cumplimiento de las normas tan sólo registraron cuatro denuncias en la mañana de ayer y un detenido por la tarde por menudeo.
Por zonas, no hubo ninguna infracción en la zona del bulevar de Constitución; en el entorno de la calle Emperador Pedro Temboury, por la Zona Norte, 3 denuncias; y la cuarta en la calle Carmen Burgos. El portavoz de los agentes municipales señala que en los cuatro casos la sanción se debió a desplazamientos no justificados.
La Policía Local de Granada también había preparado un dispositivo que vigilaba especialmente la asistencia a las zonas verdes periurbanas a las que se preveía mayor afluencia, como el Parque Tico Medina o el Camino de la Fuente de la Bicha. Entre otras ciudades españolas como Madrid, donde hubo que cerrar algún parque, en Granada la jornada transcurrió “con bastantes corredores pero manteniendo la distancia de seguridad” según fuentes de la Policía Local. Además también se realizó “el cambio de usuarios a los horarios previstos sin mezcla de ambos”. Es decir, deportistas de 6 a 10:00 de la mañana; mayores y dependientes de 10:00 a 12:00; niños de 12:00 a 19:00; mayores de 19:00 a 20:00. Y a partir de esa hora hasta las 23:00, de nuevo para la práctica de ejercicio físico.
Aún así, los agentes tuvieron es que hacer uso del servicio de megafonía para recordar la necesidad de mantener la distancia de seguridad de "uno a dos metros" entre usuarios.
En el Llano de la Perdiz, se registró “mucha afluencia de ciclistas que regresan a sus lugares de origen en el horario establecido”.
Lo que sí advirtió la Policía Local es que algunos habían aprovechado las ventajas de las nuevas tecnologías para hacer una quedada con otros aficionados y, por ejemplo, había grupos de ciclistas que iban en fila y manteniendo las respectivas distancias de seguridad entre ellos.
En resumen, “una jornada sin novedad destacables” a la que hoy es posible que siga un día de agujetas.
No hay comentarios