N-323: una carretera abandonada desde 2009
Fomento invertirá 3,8 millones en la reparación de una vía que quedó a su suerte hace cuatro años

Una vez que el tráfico intenso que soportaba se redujo en 2009 a unos cuantos coches que conducían los aprensivos que no querían cruzar el viaducto de Rules o los vecinos de la zona, el Ministerio se relajó en el mantenimiento de la N-323, y la orografía del terreno, que también ha afectado a la A-44 y a la construcción de la A-7.
Así, tal y como denunció Granada Hoy en agosto, en esta carretera nacional se pueden advertir rajas de dimensiones tales que en su interior cabe una persona, conos que indican peligro u obras y baches. Este periódico hizo un recorrido por la alternativa al tramo que se tiene que sortear y se encontró con una carretera que podía convertir en una pesadilla la conducción y complicada de atravesar para camiones de gran tonelaje.
Esta vía se ha convertido en una carretera doblada como si estuviera hecha de plastilina. En la visita de la ministra Ana Pastor, se le planteó si la N-323 podría aguantar este desvío de tráfico y ella contestó que confiaba en los técnicos y que si así lo habían determinado era porque era oportuno, y mientras tanto el Gobierno se ponía manos a la obra para declarar de urgencia unas obras que van a costar la friolera de 3,8 millones de euros (que se sumarán a los 19,6 de la A-44) y que se iniciarán de manera paralela al arreglo del Viaducto de Rules.
Así, Fomento admite que el tramo de la carretera N-323, entre los puntos kilométricos 167,000 y 175,100, que se utilizará como desvío durante la fase 2 de la A-44, "se encuentra actualmente deteriorado, y para habilitar un desvío seguro y con capacidad suficiente para absorber el tráfico que circula por la autovía, se van a llevar a cabo las actuaciones de reparación necesarias para que la carretera tenga las condiciones de seguridad y funcionalidad suficientes".
La duración total prevista para las obras en la N-323 es de 5 meses aproximadamente, y se ha ajustado el periodo de ejecución para que las obras estén finalizadas cuando se produzca el primer corte total de la A-44.
Durante la ejecución de todas estas actuaciones en la propia N-323 la afección al tráfico consistirá en el corte de uno de los tres carriles existentes en los tramos objeto de actuación, y se mantendrá en todo caso un carril por sentido de circulación, a excepción de la actuación en el punto kilométrico 172,800, en la que será necesario dar paso alternativo a los vehículos durante un periodo estimado de dos semanas, así como el corte total durante una jornada de trabajo al objeto de proceder al cambio de neoprenos y reparación de mesetas de apoyo en el estribo de la estructura.
Las obras a realizar en la N-323 consistirán en la reparación de los 9 deslizamientos existentes en el tramo mediante pantallas de pilotes, la reparación del estribo de la estructura situada en el punto kilométrico 172,8, la rehabilitación estructural del firme en las zonas dañadas y la rehabilitación superficial del firme en todo el tramo.
También te puede interesar
Lo último