Nieto justifica la compra de su piso con la herencia que dejó su padre
La exconcejala remite a la jueza del caso Nazarí datos sobre la procedencia de sus bienes, algo que investiga la Policía
Granada/Un préstamo materno con el dinero que dejó su padre en herencia. La exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, ha comunicado a la jueza que investiga el caso Nazarí que ése es el origen de la mayor parte de los fondos que empleó para pagar su vivienda en el edificio de Obispo Hurtado, una promoción que es objeto de las pesquisas en esta causa judicial.
La investigación del caso Nazarí, que indaga sobre una presunta trama de corrupción urbanística, se encauza hacia el rastro del dinero y a su vinculación con la construcción del edificio número 6 de la calle Obispo Hurtado, un bloque de pisos recién levantado por una comunidad de propietarios formada en su mayor parte por el exalcalde, José Torres Hurtado, la exconcejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y sus familiares directos e indirectos. Los dos principales investigados en esta causa comparten vecindad en este inmueble. La jueza María Ángeles Jiménez autorizó a la Policía a indagar más en las cuentas bancarias relacionadas con Isabel Nieto, al detectar movimientos de fondos en una cuenta a nombre de su madre, que tendría relación con el pago para la construcción de este piso.
La exedil ha decidido adelantarse a la investigación policial y ha remitido al Juzgado de Instrucción 2 una serie de documentos para tratar de acreditar la procedencia del dinero y a los que ha tenido acceso este periódico. Destaca que los pagos se hicieron "íntegramente mediante operaciones bancarias con plena trazabilidad", en relación a la procedencia del dinero.
Confirma Nieto a la magistrada que la mayor parte del dinero (unos 280.000 euros) procede de un préstamo personal que suscribió con su madre en 2015 y que fue informado a Hacienda. Por eso el dinero provenía de cuentas cuya titular es su progenitora.
La investigada aporta documentos sobre la reciente herencia de su padre para acreditar la procedencia de esos fondos que le prestó su madre.
La exconcejal de Urbanismo abonó entre 2011 y 2012 unos 120.000 euros en concepto de reserva del piso y adhesión a la Comunidad de Propietarios de Obispo Hurtado 6, creada para la construcción de este edificio junto al exalcalde José Torres Hurtado y a otros familiares de ambos. De hecho, los recibos de los pagos están firmados por el hermano y la sobrina del anterior regidor de la ciudad.
Más tarde, en 2013, para completar su aportación suscribió un préstamo con una entidad de crédito por 280.000 euros, de los cuales, según la documentación aportada, dispuso de casi 246.000 euros.
Pero las condiciones de este préstamo bancario incluían un periodo de carencia para comenzar a pagar las cuotas de dos años. Así, tendría que haber comenzado a hacer frente a los recibos en abril de 2015. Pero antes de que este sucediera, en marzo de ese año, firmó con su madre el mencionado préstamo privado, por el cual ésta debía abonar a la entidad de crédito el dinero adeudado y así liquidar la hipoteca que tenía su hija. A cambio, Nieto se comprometió a abonar a su madre cuotas mensuales sin intereses.
Dado que la Policía está investigando (con autorización judicial expresa para ello) el origen del dinero, tanto de las cuentas de la exedil como de las de su madre vinculadas a esas transferencias, Isabel Nieto, ha remitido al Juzgado la liquidación de gananciales de sus padres y los detalles del reparto de la herencia, donde se hace constar que la progenitora recibió suficiente dinero en metálico para hacer frente a ese préstamo posterior con su hija.
En ese mismo documento, queda reflejado que Nieto recibió en herencia el piso familiar que también consta en la relación de bienes patrimoniales que aportó la Policía en su informe inicial del caso.
Entre los adquirientes del suelo donde se construyó el edificio de Obispo Hurtado están el exalcalde y su esposa, la hija y el yerno de ambos, varios sobrinos y algunas de sus parejas, Isabel Nieto y su marido y la constructora Etosa, que fue la encargada de hacer la obra y se reservó un pequeño porcentaje.
Pide destruir el contenido privado de su ordenador
La exconcejal de Urbanismo, que como otras 15 personas fue detenida el pasado 13 de abril en la llamada Operación Nazarí, también tuvo que dejar sus dispositivos electrónicos en manos de la Policía que llevó a cabo los registros. El contenido de esos aparatos, ordenadores, teléfonos, tablets o discos duros, fue volcado y copiado para un análisis posterior que se está realizando actualmente por parte de los agentes policiales. Isabel Nieto acaba de pedir a la jueza de este caso que ordene la destrucción de todos los contenidos privados alojados en sus dispositivos electrónicos en el momento del registro, especialmente su ordenador.
No hay comentarios