Nochevieja al estilo tradicional ruso

La Universidad de Granada se suma a la celebración popular con un personaje muy entrañable: el Abuelo de Hielo · Rusia festeja el fin de año dos semanas más tarde que el resto de países y

El Abuelo de Hielo y su Nieta de Hielo atienden a la poesía de uno de los niños.
El Abuelo de Hielo y su Nieta de Hielo atienden a la poesía de uno de los niños.
Sara G. Mendoza / Granada

14 de enero 2009 - 01:00

¡Feliz Año! se sigue oyendo por la calle entre las personas que no se han visto desde antes del 31 de diciembre. Los reencuentros a la vuelta de vacaciones alargan esa felicitación hasta bien entrado el mes de enero; pero para el pueblo ruso es la noche del 12 al 13 de enero la última del año. Y la Universidad de Granada se sumó ayer a la celebración en la que el tradicional Abuelo de Hielo visita a todos los niños acompañado de su Nieta de Hielo para dejarles regalos.

Esta conmemoración surge a iniciativa de la profesora del departamento de Filogía Griega y Filología Eslava de la UGR Tatiana Chaikhieva y de los alumnos de las facultades de Filosofía y Letras y de Traducción e Interpretación de ocho nacionalidades distintas. La primera vez que se organizó fue hace dos años y, después de un año sin el evento, se volvió a festejar en un espectáculo gratuito y abierto a todos los que quisieran conocer las tradiciones del pueblo ruso.

El acto central de la gala fue la representación de un teatro en el que el Abuelo de Hielo tiene que superar una serie de dificultades como su confrontación con el diablo burlón y la bruja, de las que sale victorioso con la ayuda de su Nieta de Hielo y los niños. Una treintena de niños disfrutaron con el espectáculo y ayudaron a vencer a los enemigos del Abuelo con sus bailes y sus poesías. Como premio a esta ayuda, los niños obtienen sus regalos.

"La figura del Abuelo de Hielo es muy entrañable para los rusos", explica la profesora Chaikhieva, "ocupa un lugar central en el folclore, hay muchas óperas y obras literarias inspiradas en él".

El espectáculo, que duró una hora y media, estuvo acompañado de música tradicional y fue seguido de un aperitivo y un brindis. "En Rusia no tenemos uvas como en España, pero a las doce brindamos con cava", describe Chaikhieva.

La Navidad rusa comienza 13 días después que en el resto de países en los que se celebra. Esto se debe a que se guía por el antiguo calendario juliano, instituido por Julio César en el año 47 a. C., mientras que los católicos, protestantes y laicos siguen el moderno calendario gregoriano, una modificación del juliano que introdujo el Papa Gregorio XII en 1582. Por eso la Nochevieja cae el día 12 y las vacaciones duran hasta el 14. El calendario ruso cambió después de la revolución pero la Iglesia ortodoxa siguió manteniendo una diferencia de dos semanas con respecto de la occidental. No tienen Reyes Magos ni cabalgatas, pero sí este personaje mayor y achacoso que requiere de la ayuda de su nieta y de los niños para su misión.

El Abuelo de Hielo lleva un abrigo azul en lugar del tradicional traje rojo de Santa Claus, (aunque en esta escenificación del Aula Magna no se mantuvo). Fue la Antigua Unión Soviética la que reemplazó a Papá Noel con esta figura.

Una manera distinta de celebrar el hecho de que se haya sobrevivido a un año más y en la que se pone los deseos e ilusiones en el que comienzan; y como siempre, para darle el protagonismo a los 'reyes' de las festividades: los niños.

stats