Novedades en Granada para la Fase 1: qué actividades se pueden o no hacer tras los cambios en el BOE

Los locales de más de 400 metros cuadrados finalmente podrán abrir de cara al público si reducen su zona comercial a este espacio

El dueño de un bar de Granada, listo para abrir, brinda con una cerveza recién tirada / Jesús Jiménez
Noelia Gómez Mira

17 de mayo 2020 - 13:54

Granada/Granada llega a la Fase 1 con una semana de retraso, pero tendrá una desescalada con permisos algo diferentes a los que tuvieron el resto de provincias andaluzas el pasado lunes. ¿Los motivos? La publicación este mismo fin de semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de nuevas actividades que se pueden ejercer durante esta Fase 1, una serie de novedades entre las que se encuentra la apertura de locales comerciales de más de 400 metros cuadrados, ajustando el espacio de atención al público a este umbral.

En pleno debate de si Granada debe o no pasar a la Fase 2 el próximo 25 de mayo junto al resto de Andalucía -así lo exigió el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la mañana de este domingo durante la reunión mantenida entre los presidentes autonómicos y Pedro Sánchez-, lo único claro hasta el momento es que la provincia pasa este lunes a una Fase 1 para la que se han vuelto a modificar los criterios.

Cuando el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dieron a conocer el nombre de los territorios que finalmente pasaban el 11 de mayo a esa primera fase, el BOE publicó la relación de actividades que englobaba esa Fase 1, entre los que se encontraba:

La realización de velatorios, con un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 personas en espacios cerrados. Aspecto al que ahora se añade además, de estas personas, al ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios; así como la asistencia a lugares de culto, con solo una persona por cada metro lineal en los espacios con bancos, sin agua bendita y reduciendo el tiempo lo máximo posible.

También se permitía circular por la provincia; reuniones de hasta un máximo de diez personas; el acceso a servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad o en situación de dependencia y a los servicios sociales de forma presencia.

En cuanto a actividades o centros culturales, se permitía la apertura de bibliotecas, sin poder usar los ordenadores; de museos públicos o privados, con reducción a un tercio de aforo para cada una de sus salas y espacios públicos y la realización de rodajes y espectáculos culturales con limitaciones de aforo.

De igual modo, podían reabrir terrazas al aire libre; hoteles y alojamientos turísticos, sin el uso de piscinas, spas, gimnasios, miniclubs, zonas infantiles, discotecas o salones de eventos; así como instalaciones deportivas.

También se añadían como puntos la reapertura al público de establecimientos comerciales minoristas, con aforo limitado a un tercio, así como que en establecimientos del sector comercial textil y arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después tendrán que ser limpiados y desinfectados.

Sin embargo, la nueva publicación del BOE recoge unos cambios respecto a esto, ya que ahora, tal y como recoge la norma, "en relación con los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados, se mantiene como requisito para la apertura en fase 1 que estos tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, pero se prevé que en el caso de que la superficie sea superior, puedan acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral". Es decir, que aquellos comercios de más de 400 metros cuadrados podrán abrir si acotan su zona de atención al público a dicho espacio.

Además, se podrán ofertar rebajas en dichos establecimientos, siempre y cuando se pueda "asegurar que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o comprometan el resto de medidas establecidas en esta orden". Mientras que también se podrán reabrir, mediante cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos (ITV) y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.

Asimismo, la otra cuestión que finalmente se permite en la Fase 1 y que, por tanto, pueden empezar a realizar los granadinos es la caza y la pesca deportiva y recreativa, la cual hasta ahora tampoco se permitía en dicha fase.

De igual modo, para orientar a los vecinos de la capital, el Ayuntamiento de Granada ha elaborado una guía rápida con las actividades que pueden realizarse en la ciudad durante la Fase 1:

Guía del Ayuntamiento de Granada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último