Nueva bajada de la presión hospitalaria por coronavirus en Granada
Covid-19
El ritmo de descenso de casos se mantiene aunque de nuevo reduce su velocidad
Granada/Si hasta hace pocas fechas los hospitales daban siempre la mala noticia del parte diario del coronaviruscoronavirus, esto ya no es así desde esta semana, cuando se ha desbocado la velocidad de descenso de camas ocupadas. Granada alcanza el nivel más bajo de ocupación de camas desde finales de marzo, aunque el índice de pacientes UCI sigue siendo muy alto, tanto que suponen el 45% de los ingresados totales. Esto en un día donde por primera vez en más de una semana se aprecia un incremento de casos conforme al mismo día de la semana anterior, aunque mínimo, y en el que la diferencia de casos entre las tasas de incidencia a 14 y 7 días se han vuelto a estrechar a casi la mitad en una semana. El número de fallecidos crece en 3 personas y los curados superan el medio millar.
El descenso de hospitalizados por coronavirus en Granada llega este viernes a los 243 pacientes en la provincia, una cifra que no se alcanzaba desde el 30 de marzo (251), en un momento donde empezó a repuntar lentamente la curva, y desde el 13 de marzo cuando se encontraba en la fase final de descenso de la tercera ola. Entonces, el suelo de ingresados fue de 217 el día 19. Será un hito si en lo que queda de semana se consolida esta bajada y se baja hasta esta cifra. En lo que va desde el lunes, han salido de los hospitales granadinos 63 personas, la mayor bajada precisamente desde el periodo post-navideño.
En total, el descenso de hospitalizados ha sido de 30 personas con respecto al último parte. Según su cuadro clínico, este indica que casi la mitad son pacientes graves, el 45%, y que donde más se han evacuado pacientes han sido en los ingresos ordinarios. Hay 167 personas en planta (-25) y 76 en UCI (-5). Según el parte de nuevas admisiones hospitalarias por Covid-19, ayer fueron 26, 12 de ellas de Cuidados Intensivos, lo que en el acumulado semanal habla del más bajo desde antes de Semana Santa. Aun así, el ritmo es muy alto.
Y lo es porque, aunque los contagios bajen, siguen haciéndolo lentamente y con niveles aún muy altos de transmisión. Además, en el último parte, los casos notificados son mayores que los de hace una semana, una comparación que no sucedía desde hace más de una semana. Eso sí, el aumento el mínimo. El viernes pasado fueron 271 y este 277. Además, según casos diagnosticados, los que marcan la situación real, sí es inferior la cifra de esta semana a la de la semana pasada (237 frente a 277 con datos consolidados). Aun así, las oscilaciones son ínfimas.
Y son tan ínfimas que las tasas son demasiado volátiles. Y estas no traen hoy una buena noticia. La incidencia acumulada en los últimos siete días ha crecido (de 115,1 a 117,8) mientras que la de 14 ha bajado (hasta los 300,4 casos por cada 100.000 habitantes), lo que significa que se puede estar generando un repunte aunque, de momento, sea de forma germinal. La diferencia entre ambos se ha reducido casi a a la mitad en menos de una semana.
El número de muertos asciende en 4 personas en las últimas 24 horas y los curados siguen siendo muchos, con 542 confirmados en el último parte. Los casos activos son 8.484. La situación de los centros educativos es que no hay ninguno cerrado, 35 aulas están clausuradas de forma parcial, y 9 han reabierto.
La situación vacunal de la provincia mantiene su ritmo alto y estable de las dos últimas semanas, aunque en este se han puesto hasta la fecha unas 3.00 dosis menos que a estas mismas alturas el viernes pasado. Según los últimos datos, se pusieron el jueves 10.141 vacunas, de las que 5.331 fueron segundas dosis. 146.358 personas tienen la pauta completa y 291.857 tiene puesta al menos una de las dosis.
No hay comentarios