El solar de la antigua BMW de Granada, a la espera de una innovación urbanística para construir una nueva residencia

Municipal

Se ha tirado el antiguo concesionario de Nevauto pero la empresa tiene aún que innovar el Plan Parcial para determinar las alturas del edificio

Es un grupo inversor americano quien adquirió el suelo en pleno boom de construcción de residencias de estudiantes en Granada

Solar que ha quedado tras la demolición del concesionario.
Solar que ha quedado tras la demolición del concesionario. / Jesús Jiménez / Photographerssports

Un inversor americano proyectó hace varios años, dentro del boom de construcción de residencias de estudiantes en Granada, levantar un nuevo edificio para alojar estudiantes en la ciudad en un lugar muy conocido: la antigua BMW de Granada, en el Camino de Ronda. El edificio de Nevauto. Entonces se comenzaron los trámites y se proyectó incluso el diseño que tendría la residencia. Pero en la actualidad, tras proceder al derribo del concesionario hace dos meses y contar ya con un solar listo para construir, el proyecto está parado.

Según explica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, hay que hacer una innovación del Plan Parcial para determinar las alturas que tendrá el edificio. Una innovación que tiene que hacer y presentar la empresa que solicita la licencia y de la que por ahora no tienen noticias en el área de Urbanismo.

Después, tendría que pasar toda la tramitación administrativa oportuna para aprobar esa innovación pasando incluso por Pleno para tener la autorización final y poder empezar a construir el proyecto. Una obligación que la empresa conocería desde hace dos años que presentó los permisos para el derribo del concesionario con el fin de poner la residencia y de la que también fueron informados por la anterior corporación.

Proyecto arquitectónico para la nueva residencia.
Proyecto arquitectónico para la nueva residencia. / G. H.

El punto conflictivo son las alturas del edificio. Los inversores habían encargado incluso el proyecto de la residencia a un arquitecto que realizó el proyecto pero teniendo en cuenta la altura que tienen el resto de edificaciones de la zona, del mismo plan parcial, que son cinco alturas. Pero ese solar tendría solo permitido en el PGOU actual dos alturas por su uso de establecimiento comercial, por lo que tendrían que innovar el plan para que se les permitiera equiparar la altura al resto de edificios.

En ese proyecto, el arquitecto Fernando Vallejo Montes diseñó un edificio con planta baja y cinco alturas para albergar las instalaciones y habitaciones de la residencia. El complejo incluía también piscina y zonas comunes, según se puede ver en las infografías publicadas en sus redes sociales por el propio arquitecto y que muestran cómo la idea es igualar la altura a las edificaciones de la calle, para lo que hay que hacer el cambio en el plan urbanístico.

Es un inversor internacional quien adquirió el suelo y solicitó la licencia de demolición en el boom de la construcción de residencias de estudiantes de Granada. De hecho, se construirá justo enfrente de una de las cinco residencias nuevas que han llegado a Granada, la que ocupa el espacio del antiguo cuartel de Automovilismo. Muy cerca también está la que ha abierto en el antiguo Hospital de La Salud.

Ahora, habrá que esperar al movimiento que realice la empresa y el grupo inversor para ver si siguen adelante con el proyecto y los plazos que barajan. Mientras, el solar está preparado y listo para dar un nuevo uso a un espacio comercial histórico de Granada.

stats