El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Agricultura
Granada/Las manifestaciones de los agricultores han vuelto a interrumpir el tráfico este sábado en Granada, en concreto en la A-92 a su paso por Huétor Tájar (Granada), generando retenciones de varios kilómetros en ambos sentidos desde primera hora de la mañana. Varios centenares de manifestantes han recurrido a pequeñas barricadas quemando ruedas y ramas para impedir el paso de vehículos, que a mediodía seguía interrumpido con cortes intermitentes en ambos sentidos.
A primera hora el corte fue total y tras una primera intervención de la Guardia Civil se restableció dirección Granada pero poco después volvieron a cortarlo. En este caso la fuerte presencia de Guardia Civil y la posición de los manifestantes con las barricadas y cortes de la vía ha obligado a intervenir a la Benemérita tras unos momentos de tensión. Con un desalojo tranquilo, aunque se lanzaron al aire gases lacrimógenos por parte del Instituto Armado, se volvió a retomar en parte la circulación aunque en torno a las 12:30 lo han vuelto a cortar.
Ambas vías han retomado su actividad en algunos momentos de la mañana, dejando pasar vehículos cada cierto tiempo, pero interrumpiéndose por parte de los manifestantes de forma recurrente.
El momento más tenso ha sido sobre las 11:30 de la mañana. Ante el colapso en las vías que impedían nuevamente la correcta circulación de vehículos en ambos sentidos, los antidisturbios han desalojado a los manifestantes de la calzada. Después de esa intervención, se inició por un momento la circulación en el carril con destino Málaga-Sevilla, que había permanecido más de 4 horas sin circulación.
Así, la actividad en la carreteras ha comenzando a desarrollarse con relativa normalidad tras el desalojo de los antidisturbios, con la Guardia Civil controlando el tráfico y autorizando los espacios de tiempo en los que permiten circular a vehículos en ambos sentidos de la A-92.
A media mañana la Guardia Civil ha vuelto a cortar la paulatina progresión del tráfico en dirección Granada "por motivos de seguridad" 100 metros por delante del núcleo de manifestantes, según informaron fuentes de este periódico.
Pasadas las 13:00 los antidisturbios han vuelto a cargar contra los manifestantes en varias ocasiones tras haber iniciado estos una hoguera de considerable tamaño en plena calzada, viviéndose un nuevo momento de tensión en ese punto. Finalmente, la Guardia Civil ha conseguido con las cargas (en las que ha tenido que usar gases lacrimógenos) dispersar a los manifestantes y mantenerlos divididos derivándolos para el campo.
A las 14:00 horas la situación es nuevamente de cierta tranquilidad aunque continúa cortado el tráfico. Los agentes mantienen controlados a los manifestantes, que se están moviendo dirección Loja. Con todo, la circulación a esta hora sigue cortada en los dos sentidos por precaución tras un primer avance los vehículos controlado por la Guardia Civil.
El corte a primera hora de la mañana fue en la A-92 en el kilómetro 200, que desde antes de las siete de la mañana ya estaba cortado. No se trata del mismo punto donde los agricultores iniciaron sus protestas en Granada el pasado martes, sino un poco más adelante, pasado Huétor Tájar.
Tras las cargas, la Guardia Civil ha controlado la situación con los manifestantes, que han sido dispersados lejos de la autovía. El Instituto Armado está vigilando las inmediaciones de la carretera, arrojando gas lacrimógeno a los manifestantes que se acercan a los quitamiedos.
Sobrepasado el mediodía la situación permanece tranquila, con relativa fluidez en la vía con destino Granada, aunque el tráfico permanece mucho más restringido en dirección Málaga. A su vez, los manifestantes han visto menguado su número e influencia en la carretera al haber realizado un efectivo desalojo de las cercanías a la autovía por parte de la Guardia Civil y el Instituto Armado.
Una vez recobrado la normalidad viaria en la provincia de Granada los agentes de la Guardia Civil han demandado la identificación de la veintena de manifestantes que quedaban tras la intensa mañana de cortes, para proceder a la toma de datos y posterior denuncia. Asimismo, los agentes también han recogido la numeración de las matrículas de algunos de los vehículos implicados en los altercados sobre la calzada de la A-92.
A las 13:40, las autovías afectadas presentan significativas retenciones en diferentes puntos de la provincia. Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, en la A-92, concretamente en el punto kilométrico 199.500 a la altura de Huétor Tájar, se registra un corte total en ambos sentidos, con la participación de alrededor de 100 personas, generando una retención de 5 kilómetros en dirección a Sevilla y 2 kilómetros en dirección a Almería.
En la A-308, en el punto kilométrico 34, término municipal de Darro, se reporta otro corte de la vía con la participación de unas 60 personas. El carril en dirección a la A-92 se encuentra bloqueado, permitiendo el paso exclusivamente a vehículos turismos.
La A-92N también se ve afectada, con un corte en el punto kilométrico 60, en el término municipal de Cúllar, con la participación de unas 60 personas y la interrupción total de ambos sentidos de la vía.
En la A-330, en el punto kilométrico 0.500, término municipal de Cúllar, se registra otro corte de la vía debido a la presencia de unos 30 tractores.
La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores que planifiquen sus desplazamientos teniendo en cuenta estas incidencias y sigan las indicaciones de las autoridades de tráfico en la zona. Por las protestas, desde primeras horas de la mañana la manifestación ha causado extensas retenciones en dirección a Sevilla y en dirección a Almería.
A las 15:00 el tráfico en la autovía A-92 se ha restablecido por completo, fluyen los vehículos con normalidad mientras una veintena de manifestantes permanecen agrupados en áreas de servicio sin mayores incidentes e influencia en el tránsito viario de esta jornada de sábado.
Se trata de una nueva jornada de protestas de los agricultores granadinos, que ya esta semana tuvieron una primera tractorada que afectó principalmente a la capital y al Cinturón y donde seis personas fueron detenidas por disturbios públicos, desobediencia o resistencia a la autoridad, aunque todas han sido puestas en libertad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
4 Comentarios