Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
El Parque Tecnológico de la Salud (PTS) no tiene suerte en materia urbanística y burocrática. Si el actual recinto del Parque tuvo que enfrentarse en su nacimiento a un sinfín de trabas urbanísticas y administrativas para echar a andar, la ampliación no podía ser menos y también se está viendo afectada por trámites urbanísticos, administrativos y ahora hasta judiciales que ralentizan su ejecución. Y eso que la llegada del PTS a Ogíjares era la opción más fácil porque ya había suelo reservado para eso y por tanto la más inmediata. De hecho, se aprobó en 2008 y se preveía llegar ya a ese suelo en 2010. Pero todavía no hay nada.
Según el cronograma que manejaba el PTS, en enero de 2013 tendría que haberse superado ya la aprobación provisional -la inicial fue en 2010- de la innovación del PGOU de Ogíjares con alcance de sectorización del suelo urbanizable industrial Campus de la Salud para, a partir de ahí, presentar el plan parcial de ampliación y finalmente el proyecto de urbanización, trámites que llegarían a 2014.
Pero ha surgido una cuestión con la que no se contaba y que ya está retrasando el proyecto y compromete todos los plazos. En septiembre de 2012, cuando el Parque acudió al Ayuntamiento de Ogíjares para presentar la documentación, se encuentra con la sorpresa de que una sentencia judicial ha anulado el PGOU del municipio de 2003 en adelante, plan sobre el que se fijan las modificaciones que tiene que hacer el Parque para adaptar ese suelo a sus necesidades. Por tanto, desde septiembre no se ha avanzado nada.
Por tanto, la pelota está ahora en el Ayuntamiento de Ogíjares, que ha garantizado a este periódico su apuesta por el Parque y su intención de que no se vea retrasado el proyecto. Según el concejal de Urbanismo del municipio, Ramón Fernández, se sigue trabajando en el proyecto y en marzo se llevará a pleno la aprobación provisional de la innovación para la ampliación del Parque. Aseguran que, según conversaciones mantenidas, la sentencia mencionada no se va a ejecutar, por lo que confían en que la demora del proyecto sea mínima.
Pero, a día de hoy, la ampliación está parada y a la espera de la resolución de trámites. Cinco meses ya de retraso sobre el cronograma previsto que a tenor de la tardanza acumulada harán que se ralentice todo lo que queda detrás, que también es complejo y susceptible de enfrentarse a nuevos parones.
Desde la Fundación del Parque Tecnológico esperan que toda esta situación se arregle lo antes posible porque es uno de los problemas actuales con los que se enfrenta el proyecto. "Un problema es el recorte de ayudas a la I+D, otro la ampliación que está paralizada y el tercero el arreglo del tráfico para cuando abra el Hospital Clínico y el Centro Comercial Nevada", aseguró el gerente del PTS, Jesús Quero.
La ampliación del Parque es una necesidad urgente para el proyecto y también para la economía granadina ya que, con el PTS como barco destinado a tirar del nuevo modelo productivo, se retrasa la creación de empleo y la implantación de nuevas empresas y compañías del sector.
De hecho, cuando se comenzó a hablar de la ampliación, eran tiempos de bonanza económica con hasta lista de espera para formar parte del proyecto. Con el retraso y la crisis, ahora sigue siendo una necesidad pero quizá cueste más trabajo su desarrollo. La esperanza del Parque es que, en lugar de tardar seis años en llenar el nuevo suelo, se tarde más, unos ocho o nueve, pero confían en el mantenimiento del sector y de las empresas biotecnológicas y biomédicas.
La ampliación del Parque al suelo de Ogíjares se prevé en un suelo reservado en el PGOU con más de 280.000 metros cuadrados, llegada que estará ligada también a otro espacio en Armilla. La fase futura llegaría a Granada y La Zubia.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
1 Comentario