Nuevo cierre del hotel San Antón de Granada

Turismo

Desde el pasado 4 de enero el establecimiento, que se sometió el año pasado a un proceso de subasta, está cerrado

La subasta del San Antón se cierra sin pujas

El establecimiento está cerrado a cal y canto.
El establecimiento está cerrado a cal y canto. / G.H.

El hotel San Antón de Granada está de nuevo cerrado. Por segunda vez (la primera fue en 2014), el mítico establecimiento hotelero de la capital, construido en el año 92 al amparo del boom del Palacio de Congresos, ha cerrado sus puertas. Lo hizo el pasado 4 de enero y desde entonces el gran edificio está vacío, con rejas en las puertas y los ascensores a media altura, una imagen de abandono.

Según han confirmado desde Ohtels, la empresa que llevaba la gestión del establecimiento, desde el pasado 4 de enero ya no lo llevan y está cerrado.

Una subasta que quedó desierta

Este cierre llega meses después de que el hotel se sometiera a un proceso de subasta pública, que quedó desierta. El edificio está inmerso en un procedimiento de reclamación de deuda que asciende a 2 millones de euros entre propietarios y arrendatarios. Una subasta que en abril del año pasado quedó desierta al no presentarse ofertas. El inmueble salía a la subasta por un valor de 29,2 millones de euros, aunque sin precio mínimo, por lo que podía pujarse por menos. Pero no hubo pujas, por lo que el acreedor, quien pide la ejecución, puede pedir la adjudicación del bien.

Se trataba de una subasta judicial en vía de apremio por la reclamación de la cantidad de 2 millones de euros que la compañía Traveller Issuer (con sede en Dublín) realiza contra Hotel SML (con sede en Lisboa y que en los últimos años ha aparecido en el listado de los principales morosos con la Hacienda Pública española), que a su vez lo tiene arrendado a otra empresa, Lake Eire, que tendría que haber dejado ya el edificio. De hecho, señalaba la documentación judicial que la situación posesoria actual es de "ocupantes sin derecho de permanencia". En la actualidad era la cadena Ohtels la que gestionaba este establecimiento de 4 estrellas, hasta el pasado 4 de enero.

Su situación lo ha hecho uno de los principales hoteles de la ciudad durante muchos años. Pero en los últimos tiempos ha pasado por diferentes estados por la crisis económica y luego la pandemia. Y ha estado abierto hasta estas navidades, con clientes que en los comentarios de las páginas web de reservas se mostraban contentos con las instalaciones, servicios y ubicación del hotel.

La subasta se realizaba, según escrito del juzgado, por ejecución hipotecaria a instancia de Traveller Issuer Holdings Designated Activity Company contra Hotel SML actividades hoteleras LDA en reclamación de 2 millones de euros (1,3 de principal y el resto en intereses ordinarios y de demora) más otros 300.000 euros en intereses y costas. La finca está poseída por Lake Eire S.L., actual arrendataria, pero por auto judicial de noviembre de 2021 se declaró que no tiene derecho a permanencia en el inmueble, sin que conste desalojo voluntario ni se haya instado la entrega de la posesión.

Entre las cargas figura una hipoteca de 20 millones de euros, que se eleva a 34 por los intereses ordinarios, los de demora y las costas, que arrastra deudas además con Traveller Issuer Holdings, con el Ayuntamiento de Granada por más de 210.000 euros acumulados, con la Hacienda Pública, la Tesorería General de la Seguridad Social y con Lake Eire, titular del derecho de arrendamiento financiero.

Otros cierres del establecimiento

Desde su apertura en 1993 estuvo funcionando de forma ininterrumpida hasta 2014, cuando cerró después de 21 años de actividad. Lo construyó Ávila Rojas y lo gestionó con su cadena hotelera Etursa Hoteles hasta que en 2006 lo vendió a la cadena Hoteles Citymar, que en 2013 se unió a Marvel para crear la compañía Vita Hoteliers, que lo gestionó hasta final de 2014. Con la cadena Citymar se firmó un arrendamiento de 25 años a contar desde 2008, por lo que todavía estaría vigente.

Desde entonces y hasta 2017 estuvo cerrado. En ese año la cadena catalana Ohtels Hotels & Resorts se hizo cargo del establecimiento para darle una nueva identidad de hotel urbano en el desembarco de esta cadena en Granada. Al poco tiempo llegó la pandemia y tuvo que volver a cerrar durante el confinamiento. Después pudo reabrir con la reactivación de los viajes y la movilidad y ahora de nuevo está cerrado a la espera de su nuevo destino.

stats