Nuevo contrato para TG7: la empresa asumirá todos los gastos y servicios para evitar los problemas que llegaron a los tribunales

Municipal

Sede de TG7 en El Florío.
Sede de TG7 en El Florío. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha celebrado este viernes consejo de administración de Gegsa, de la que depende la televisión municipal TG7, con un único punto en el orden del día: la aprobación de los pliegos por los que se regirá el servicio municipal de radio y televisión los próximos cuatro años tras llevar desde septiembre de 2022 en prórroga forzosa.

Según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, el nuevo contrato supondrá una "profunda modificación" de la situación contractual del servicio: "Ofrecerá un servicio bien dimensionado para lo que es Granada, lo que hay que cubrir, va a modernizar el servicio, los medios técnicos, con una completa programación y más calidad. También conllevará mejoras laborales importantes".

El principal cambio es que se "clarifica" cómo se va a prestar el servicio. "Hasta ahora había cuestiones que asumía la productora, otras Gegsa y otras el propio Ayuntamiento, como el alquiler de la nave" donde están las instalaciones de TG7. Y ahora el contrato incluirá "todos los servicios". "Será la empresa la que asuma todo, desde material, instalaciones, platós, medios técnicos y cualquier evento excepcional. Emitirá en alta calidad, en HD y renovará el material técnico con una inversión de unos 200.000 euros".

Un cambio con el que se busca un objetivo claro: mejorar una concesión que generó problemas en su día con incluso la apertura judicial del caso TG7 precisamente por los servicios extraordinarios que se prestaban y estaban fuera de contrato durante el mandato de Pepe Torres. Ahora, con esa experiencia, la licitación lo incluirá todo. "La televisión ha pasado por momentos difíciles y entiendo que todo se ha hecho lo mejor que se podía hacer y era el momento de clarificarlo, simplificarlo y evitar los contratiempos que nos pueda ocasionar. Mejora claramente lo que había", ha reconocido Saavedra, que explica que en el contrato se incluyen todos los servicios que se puedan cubrir como todos los relativos a fiestas, ferias y eventos extraordinarios en Granada: Semana Santa, Corpus, Día de la Cruz, día de la Virgen, Cabalgata,... Esos costes, que antes se asumían desde la productora, Gegsa y el propio Ayuntamiento, ahora serán todos para la empresa e incluidos en el coste total de la licitación.

También se valorará la posibilidad de tener web propia y una aplicación móvil.

Programación y personal

Los trabajadores, que quedarán subrogados con la nueva empresa, tendrán una subida salarial estimada del 13% para adaptarse a convenio tras más de una década sin actualizar.

En cuanto a la programación, con unas tres horas diarias de producción local, estará "renovada, más ambiciosa, moderna, cercana a los intereses de los granadinos", incluyendo informativos, programas culturales, económicos, de ocio, comercio, etc. Respecto a la publicidad y patrocinios, se regularán por porcentaje dando también a la empresa la posibilidad de quedarse con parte, lo que consideran un aliciente.

El precio de la licitación es de 789.882 euros sin IVA al año, una inversión superior a la de anteriores contratos, y será por cuatro años prorrogable uno más.

"El nuevo contrato define con precisión los servicios que va a ofrecer la televisión municipal y regulariza una situación jurídica que expiró en septiembre de 2022", ha defendido Saavedra, que ha asegurado que "en menos de 10 meses de mandato, hemos sacado adelante otro expediente, partiendo de cero puesto que el anterior equipo de gobierno no había dejado nada hecho que viene regularizar y a mejorar este servicio municipal y la situación de sus trabajadores”.

Por contrato, TG7 contará con una dirección técnica que asumirá la propia empresa que tenga el servicio, cargo que ahora asume una profesional; y una dirección del contrato por parte del Ayuntamiento que asumirá Gegsa o personal funcionario del ayuntamiento.

En cuanto a su ubicación, podrá cambiar de las actuales instalaciones en el Polígono El Florío pero siempre dentro del término municipal de Granada. La nave ahora la paga el Ayuntamiento en régimen de alquiler y si se quieren quedar allí ya lo pagaría la empresa. Pero en el contrato no se aclara dónde se ubicarán y dependerá del plan de la concesionaria.

stats