Nuevo director de la Alhambra: Rodrigo Ruiz-Jiménez, la apuesta tecnócrata del consejero de Cultura

Patrimonio

El pleno del Patronato del monumento conoce hoy el nombramiento de este granadino vinculado al mundo de la empresa y la asesoría en Iberoamérica

"Va a ser un candidato aplaudido y reconocido", avanzó el consejero Arturo Bernal

Nuevo director de la Alhambra: Rodrigo Ruiz-Jiménez, la apuesta tecnócrata del consejero de Cultura
Nuevo director de la Alhambra: Rodrigo Ruiz-Jiménez, la apuesta tecnócrata del consejero de Cultura / Confidencial Colombia
N. G.

13 de julio 2023 - 08:54

La Alhambra de Granada espera desde hace más de tres meses el nombramiento de una persona que sustituya a Rocío Díaz, que ahora es consejera de Fomento, al frente de la Dirección del monumento, uno de los más visitados de Europa. La propuesta del consejero de Cultura, Arturo Bernal, que conoce hoy el pleno del Patronato, ha sido una sorpresa en los últimos días porque por primera vez se trata de un perfil técnico, desconocido en el mundo de la política activa: Rodrigo Ruiz-Jiménez.

Aunque el candidato es granadino y desempeñó funciones en empresas como Puleva hace décadas, su actividad laboral actual está más relacionada con el mundo del emprendimiento y la asesoría en países de Iberoamérica. No es una persona vinculada a la política activa y ni siquiera era conocido por altos cargos del PP cuando su nombre empezó a sonar hace días. Algunos de ellos reconocían a este periódico que ni siquiera habían escuchado su nombre jamás. Pero el consejero ha preferido apostar por un perfil técnico, de alguien especializado en la gestión, lo que supone una novedad en la historia del Patronato de la Alhambra, con nombres de relevancia política (aunque con gran preparación cultural) como Mateo Revilla, Mar Villafranca, Reynaldo Fernández o Rocío Díaz.

La última semana ha sido clave, pues desde que el consejero avanzó que ya tenía candidato de "prestigio" para este puesto y que se aprobaría en el nuevo pleno del Patronado de este mes de julio, el debate ha sido intenso en el seno del PP granadino, donde se contaba de antemano con la elección de un perfil más político, en la línea de los anteriores.

Arturo Bernal se ha desplazado esta semana a Granada para tratar directamente el asunto del nombramiento con cargos locales y miembros del Patronato, como la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que se estrena hoy también como vicepresidenta del órgano de gobierno del monumento.

Que Rodrigo Ruiz-Jiménez no sea un político activo en Granada tampoco significa que esté alejado de la política, pues es habitual colaborador de medios en América, con artículos en los que analiza la política internacional y se refiere también a la española, con posiciones muy aproximadas al discurso de la derecha. Destacan sus críticas al Gobierno nacional de coalición y la "deriva anti-constitucionalista en España".

"Lo que pasa en la des-Madre Patria es harina de otro costal: el gobierno está integrado por ministros anti-sistema que, por definición, no comulgan con la Constitución", exponía Ruiz-Jiménez hace unos meses en el Confidencial de Colombia.

El nombramiento del nuevo director del Patronato de la Alhambra y el Generalife tendrá que ser aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz, previsiblemente el martes próximo, 18 de julio. Más tarde será publicado en el BOJA para que el nuevo cargo pueda tener vigencia.

stats