La ONCE dedica un cupón a Federico García Lorca
La Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) empleará la imagen de Federico García Lorca en el cupón del próximo domingo 17 de julio para conmemorar el 75 aniversario de la muerte del ilustre poeta granadino, fusilado por un contingente franquista el 18 de agosto de 1936. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y el delegado de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárceles, presentaron ayer en el Corral del Carbón la imagen que figurará en los cinco millones de cupones que la organización prevé emitir para ese sorteo y que constituyen, según Cárceles, "un reconocimiento al creador más universal que ha dado esta tierra".
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía se mostró orgulloso de "llevar con respeto y admiración" la figura de García Lorca al cupón de la ONCE pues, con ello, la organización podrá "reivindicar la memoria histórica del inmenso patrimonio cultural que su legado representa hoy, tanto dentro como fuera de España". En este sentido, rememoró la faceta más social y comprometida del poeta recordando que "nunca cerró los ojos ante los hombres que sufren" y que "siempre comprendió que debía ayudar a la conquista de un mundo más justo y más humano".
Por su parte, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, agradeció "esta iniciativa original y simbólica" y aseguró que la Administración autonómica "está en disposición de trabajar por una colaboración más estrecha" con la ONCE, a la que reconoció su contribución al desarrollo económico y social de Andalucía.
Asimismo, el consejero recordó que la Consejería desarrolla actualmente diferentes proyectos encaminados a lograr una mayor integración de las personas con deficiencias visuales, como la edición de obras literarias con una tipografía especial o el plan contra barreras arquitectónicas.
En el acto también hubo lugar para la música. El cantaor Álvaro Rodríguez Arenas interpretó una granaínaen honor del autor del Romancero Gitano, acompañado a la guitarra por Ramón del Paso. También una afiliada de la ONCE, Noelia Capel, leyó en braille el poema Soneto de la dulce queja en un gesto que completó el homenaje la organización al dramaturgo granadino.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada