Obispo Hurtado ganará espacio peatonal gracias al nuevo Proteja
Es uno de los proyectos más importantes que el Ayuntamiento ha presentado a la Junta para financiarlo con parte de los 5 millones que llegarán desde la administración regional

La Junta de Andalucía destinará a Granada prácticamente la mitad de dinero para la nueva remesa del Plan Proteja 2010 (5 millones de euros), aún así, el Ayuntamiento ya ha advertido que no desperdiciará ni un euro y el área de Urbanismo trabaja a destajo para preparar los proyectos que tienen que presentar antes del 1 de julio.
Entre ellos, uno de los más importantes será la reforma de la calle Obispo Hurtado. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, explicó ayer que la mejora de esta vía es uno de los planes que más inversión se llevaría en caso de que fuera aprobado por la Junta. En total, se destinaría cerca de 1 millón de euros para mejorar la calle y su reforma incluiría desde la Plaza Menorca hasta la calle Tablas, "porque no hay más presupuesto", indico la edil. Básicamente, la reforma sería parecida a la que hicieron el año pasado en Pedro Antonio de Alarcón. "Ampliar el acerado, mejorar la iluminación, dotar de mobiliario a la zona y hacerla más accesible", detalló Nieto.
Además de este proyecto, Urbanismo tiene preparados 20 iniciativas más para sostener el empleo y luchar contra la crisis con el Proteja de 2010. Otra de las partidas que se llevará un buen bocado, 350.000 euros, serán las mejoras que el área hará en diferentes dependencias e instalaciones municipales para hacer arreglos en las cubiertas y reparar las humedades. Algunas de las instalaciones beneficiadas serán el Rey Soler, la Casa Cura, el teatro de la Chana, la biblioteca del Albaicín o Cetarsa. Destinarán 398.970 euros para actuaciones en taludes y pavimentos también dañados por las lluvias del invierno y dedicarán 150.000 euros para remozar el Puente de Hierro del paseo de la Bicha. "En este tipo de reparaciones se destinarán casi 900.000 euros. El dinero restante, unos 4 millones serán para realizar actuaciones en los barrios". Alguna de ellas son remodelaciones de calles en diferentes distritos como es el caso del callejón de San Cecilio, la Plaza de Graells, la call Afán de Ribera o la Plaza de la Unidad. También se incluye en el paquete del Proteja la creación de la sede para la asociación de vecinos de Casería de Montijo o culminar la plantación del Parque Beiro.
Precisamente, respecto a la intervención en los barrios, el grupo municipal socialista, en especial, Ana Muñoz, exigió al área de Urbanismo que todas las actuaciones que se realicen durante este año se hagan con el consenso y priorización de los vecinos. Así se evitará que haya proyectos que se mantengan durante años en las peticiones de las asociaciones.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada