El Observatorio de Antisemitismo pone en la diana las protestas pro Palestina en la Universidad de Granada
UGR
Esta entidad recoge entre sus incidentes una acción en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR
Investigadores de la UGR diseñan un fármaco para tratar una enfermedad rara causada por la mutación de un gen
El Observatorio de Antisemitismo recoge entre sus incidentes -actos que esta entidad considera antisemitas- una acción de protesta que tuvo lugar en la Universidad de Granada. En concreto, incluye en su extenso listado de acciones a señalar por ser contrarias a Israel una pancarta colocada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR.
El citado observatorio señala en su web que su objetivo es "despertar la atención y la conciencia social en cuanto a los eventos de carácter antisemita en nuestro país, a la vez que abre una ventana más para la lucha contra la intolerancia de toda índole". entre estos "eventos" apunta directamente dentro de la categoría de israelfobia y "desligitimación de Israel" la colocación de un cartel en Filosofía y Letras.
"Cartel en la facultad de Filología de la Universidad de Granada acusando a Israel de practicar genocidio y apartheid, y dando como válidas las cifras de víctimas civiles suministradas por la organización terrorista Hamás", señala en la descripción del evento el Observatorio, que incluye además que esta acción "también acusa a la Universidad de practicar censura".
Desde el pasado miércoles el campus de Fuentenueva es el escenario de una acampada pro Palestina que prevé permanecer de forma indefinida en los Paseíllos hasta que las universidades españolas, lo que incluye a la de Granada, "rompan relaciones con el Estado sionista de Israel". Esta acción, la acampada, sigue el ejemplo de las protestas en otros campus españoles, como el de Valencia, y de Estados Unidos, donde comenzó este tipo de acciones.
Desde la Universidad de Granada su rector, Pedro Mercado, valoró que la institución es "una caja de resonancia" de lo que ocurre en la sociedad y explicó que la acampada sería respetada. Además, el rector de la Universidad de Granada suscribió la nota difundida por las universidades andaluzas realizada tras la comunicación de la Conferencia de Rectores y redactada en los mismos términos.
La CRUE acordó este jueves revisar y en su caso "suspender" los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.
En el caso de la UGR el rector Mercado ya anunció que la institución granadina se posicionará y en su caso acordará una "eventual suspensión" de relaciones con entidades israelíes en consejo de gobierno. El próximo es el día 21 de mayo, pero no se ha confirmado desde la Universidad que se vaya a incluir este punto en el orden del día.
En respuesta al comunicado de las universidades españolas, desde la acampada en Fuentenueva se difundió un mensaje en redes sociales en el que se criticaba la postura adoptada por la CRUE. "No queremos que los rectores revisen sus contratos, sino la ruptura total de relaciones de todo tipo con la entidad sionista de Israel", señala el mensaje.
"Por ello, animamos a la extensión de la solidaridad con Palestina por el resto del Estado y en las acampadas ya existentes, y anunciamos que responderemos en consecuencia y con contundencia al comunicado de la CRUE", anuncia este mensaje.
Temas relacionados
2 Comentarios