Tres granadinos en la competición que reunió en la Facultad de Ciencias a los mejores estudiantes de Física de España
UGR
La trigésimo quinta Olimpiada Española se desarrolló en el centro universitario a lo largo del fin de semana
El primer año de Física en Granada: Dos monjas y apenas seis meses de clase
Un centenar de "brillantes" estudiantes de instituto de toda España se reunieron el pasado fin de semana en Granada con motivo de la Olimpiada Española de Física. En la competición, que se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, hubo representación granadina. Hasta tres competidores de la provincia asistieron a la cita que sirvió también como acto para celebrar el medio siglo de estreno de los estudios de Física en la UGR.
"En la Olimpiada han competido un centenar de jóvenes y brillantes estudiantes, interesados por la Física y la Ciencia", destacó la organización en una nota de prensa remitida por la Universidad. Los tres granadinos que estuvieron en la cita fueron Guilherme Povedano, estudiante del Juan XXIII Zaidín, Carmen Ruiz, alumna del IES Fray Luis de Granada, y por último Víctor Prieto Martínez, de Escolapios Dulce Nombre de María.
En cuanto al medallero, el primer clasificado fue Carlos Calderón, de Valencia, con apenas 16 años. Cumplirá los 17 en el mes de diciembre. Otro de los oros fue para el almeriense Daniel Sánchez Lew, de IES Mediterráneo, primer representante andaluz. Hubo diez medallas de oro, según la clasificación recogida por la Real Sociedad Española de Física, 16 de plata, 20 de bronce y 25 menciones de honor.
"La fase nacional de la OEF es la culminación de una gran actividad desarrollada en treinta y seis fases locales, que involucran a cientos de estudiantes y docentes de todo el territorio nacional", destaca la nota de prensa de la UGR. "Estas fases, además de realizar el complejo proceso de selección de los cien concursantes, desempeñan una función básica para la difusión de la Física y la promoción de vocaciones científica", reseña el comunicado.
El sábado los participantes estuvieron en el Parque de las Ciencias, donde tuvieron la oportunidad de conocer el proyecto del acelerador de partículas que se proyecta en Escúzar.
La Olimpiada está dirigida a estudiantes matriculados de de Bachillerato o en el último curso de Formación Profesional. El primer nivel de la Olimpiada son las fases locales, un total de 36, donde son seleccionados los cien estudiantes que concursan en la fase nacional. Los cinco primeros clasificados en la fase nacional forman el equipo que participa en la International Physics Olympiad (IPhO), y los cuatro siguientes forman el equipo de la Olimpiada Iberoamericana (OIbF), señala la Real Sociedad Española de Física en su web.
La estructura académica de esta competición en Granada fue la tradicional, con dos pruebas, una experimental y otra teórica. Su temario es el currículum oficial de Física de ESO y Bachillerato, señaló la UGR en un comunicado, en el que recuerda que la institución granadina ya fue sede de la Olimpiada Española de Física en el año 2000 y de la Olimpiada Iberoamericana de Física en 2012. En esta edición la cita contó con la colaboración del Parque de las Ciencias, Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada e IFMIF Dones.
También te puede interesar
Lo último