Las PCR masivas en Alfacar, Iznalloz y Zafarraya se harán el jueves
Covid-19
Entre 350 y 400 vecinos de las localidades alfacarina y acatucitana están citados para hacerse las pruebas en el Pabellón Municipal y el gimnasio de la Ciudad Deportiva
Granada/La Junta de Andalucía realizará a partir del jueves un cribado masivo con test PCR en los pueblos de Alfacar, Iznalloz y Zafarraya ante el incremento de casos de coronavirus de las últimas semanas y la especial incidencia que está teniendo en las tres poblaciones. Todos estos municipios, pertenecientes al Distrito Sanitario Granada Metropolitano, aunque en comarcas diferentes y alejadas entre sí: uno en el Área Metropolitana, otro en Los Montes y el último en El Temple.
A falta de confirmación por parte de la delegación de Salud de la Junta en Granada, las pruebas se realizarán a partir de mañana, y el día de hoy será utilizado para terminar de ultimar los detalles y los preparativos para la realización de estos PCR. De los tres municipios de Granada afectados por esta medida, Iznalloz y Alfacar tenían ya anoche definidas la hora y el lugar para la toma de muestras: en el primero será de 16:00 horas a 20:30 horas en el Pabellón Municipal; mientras que en el segundo se tomarán en el gimnasio de la Ciudad Deportiva Federico García Lorca en la misma franja horaria, aunque será flexible puesto que no se cerrarán las instalaciones hasta que todos los vecinos citados se hayan sometido al test.
Eso sí, no toda la población tendrá que pasar este cribado. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, realiza una selección aleatoria de habitantes de cada población en función de su cantidad. En el caso de Iznalloz esa muestra era de 400 vecinos, aunque finalmente se reduce a 350, según fuentes municipales. En Alfacar serán citado entre 380 y 400 habitantes. El proceso de selección será similar para Zafarraya. Los seleccionados recibirán un aviso en sus teléfonos móviles con el número que tengan asociado en sus datos del Servicio Andaluz de Salud y el sometimiento a estos test será voluntario, aunque se exhortará a los ciudadanos de cada uno de estos municipios a que los pasen para poder conocer de forma más real la situación del coronavirus en estos pueblos.
Iznalloz y Zafarraya tienen altas tasas de contagio. La localidad acatucitana tiene una incidencia de 623,3 casos en las dos últimas semanas en proporción por cada 100.00 habitantes, que términos reales suponen 9 contagios en la última semana y 23 en la anterior. En este municipio, según su alcalde Mariano Lorente (PSOE), "el 80% de los casos en las últimas dos semanas son asintomáticos, y el resto son leves y no han requerido ingreso hospitalario, según me dicen desde el Centro de Salud". "El pueblo está preocupado, pero lo aceptamos porque con estas pruebas vamos a tener mayores garantías de saber dónde está el virus", añadió Lorente.
En el caso de Alfacar, la población más cercana a la capital y que forma parte del Área Metropolitana, tiene ahora mismo una tasa de 388,9 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, que en términos reales suponen 21 casos en 14 días, de los cuales 6 son desde el pasado martes. Para la alcaldesa Fátima Gómez (PSOE), los alfacarinos "no pensábamos que este momento iba a llegar pero es positivo porque vamos a ganar en tranquilidad".
De todas formas, el peor dato lo tiene el municipio de Zafarraya, que presenta 795,5 casos en 14 días (4 en los últimos 7 y 13 en la otra semana). Ayer se confirmó un caso más. No son, ni mucho menos, los peores municipios del distrito Metropolitano, donde están por encima Arenas del Rey (900,9 casos) y donde se ha pedido que se extremen precauciones, Chimeneas (477,3), Cogollos de la Vega (393,9), Las Gabias (468,9), Huétor Tájar (396,1), Nívar (402,4), Víznar (307,4), La Zubia (302,8) y Zagra (959,2), donde hay un brote activo localizado en su centro de menores.
De todas formas, la selección de estos municipios no se debe únicamente a criterios cuantitativos por el número de casos, si no a otro tipo de variables como la densidad de población, el emplazamiento geográfico y los movimientos de entrada y salida de estos municipios.
Estos tres pueblos son los primeros de Granada a los que la Junta ordena la práctica de test PCR masivos para controlar la expansión del coronavirus, aunque en su día ya se hizo un llamamiento similar en Vegas del Genil.
La realización de estas pruebas sigue el mismo protocolo en todos los municipios a los que se les ha ordenado esta acción, y puede suponer, en función del resultado de estas pruebas y la evolución de los casos, un posible endurecimiento de las medidas de control del Covid-19, como sucedió con Linares, donde la semana pasada se ordenaron estos criterios y ahora ha visto cómo 'retrocede de fase'.
Desde el momento en el que se tuvo constancia de esta decisión de la Junta, el delegado de Salud en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, mantuvo reuniones telemáticas con los tres alcaldes, todos ellos socialistas, de los tres municipios afectados e informaron a sus vecinos a través de redes sociales.
Temas relacionados
1 Comentario