Urbanismo espera recibir en unos días el avance modificado del nuevo PGOU para iniciar la fase de redacción
Municipal
El avance es perceptivo pero no vinculante y lo ha elaborado Territorio y Ciudad
La alcaldesa de Granada ordena agilidad a Urbanismo para aprobar el nuevo PGOU
Las aportaciones de los vecinos al nuevo Plan General
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada tiene un gran reto este mandato: aprobar el nuevo PGOU, nuevo Plan General o el nombre que finalmente lleve. Un trámite que comenzó hace dos mandatos con el anuncio municipal de iniciar los trabajos para modificar el Plan General de Ordenación Urbana vigente, que data de 2001.
El concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, ha confirmado a este periódico que esperan que para mediados de mes puedan tener ya la última versión del avance que ha elaborado la empresa Territorio y Ciudad, que realiza estos trabajos en numerosas ciudades y también se le ha encargado ahora el POTA de la Junta. Un avance que ya entregó al anterior equipo de Gobierno del PSOE y que ahora se actualiza con las modificaciones pedidas por los técnicos municipales que han revisado este documento, que es perceptivo pero no vinculante y que incluye las claves del proyecto para abrir el debate sobre el futuro urbanismo de la ciudad. Un avance del que finalmente se quedó fuera la nueva ubicación de la estación ya que se fijó que se quedaba en Andaluces después de barajarse varias opciones por el equipo redactor. Y es que también hay orientaciones políticas en estos documentos porque también la visión política del urbanismo es clave para estos documentos. Y en Granada, el nuevo gobierno del PP quiere una visión más aperturista para permitir la ampliación y el crecimiento de Granada y el desarrollo de nuevos proyectos atendiendo así a las peticiones de los promotores, que veían que el avance inicial del documento era demasiado restrictivo ya que se planteaba ir más a la rehabilitación y a crecer dentro de la actual ciudad en lugar de ser más expansivos.
Una vez recibido este avance con las modificaciones, que se tendrá que llevar a Pleno para su aprobación y que también se abre antes a periodo de información pública, se podrá comenzar con la redacción en sí del plan, para lo que hay que sacar a licitación el contrato propio para al redacción del plan, lo que esperan que se comience también en este inicio del curso ya que la posterior redacción y trámites para la aprobación es un trámite largo que se llevará varios años.
Los trabajos arrancaron en 2021
Firmado a finales de julio de 2021, el acuerdo con la empresa Territorio y Ciudad para la redacción del avance, con un periodo de elaboración de 18 meses, contó con un presupuesto de alrededor de 300.000 euros. Incluyó la elaboración de los documentos con las principales conclusiones de los encuentros entre técnicos y vecinos de los distritos de Zaidín, Norte, Chana, Centro, Beiro, Albaicín y Ronda, con reflexiones, que abarcaron temas como los pisos turísticos o el futuro de las cuevas del Sacromonte así como, entre otros muchos, la integración del tren en la entrada en la ciudad, para la cual el Gobierno ha suspendido temporalmente el contrato de su estudio informativo a la espera de la tramitación del nuevo PGOU.
También te puede interesar