Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Municipal
A finales de octubre el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía anunciaban el inicio de los trámites para dotar a la capital de un nuevo Plan General tras 20 años con una normativa urbanística obsoleta. Se daba el pistoletazo de salida y se anunciaba que Granada iba a ser la primera capital de Andalucía en contar con una mesa de trabajo para aprobar ese plan.
Y esa mesa ya ha arrancado. El secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria, y el alcalde de Granada, Luis Salvador, han estado presentes en este primer encuentro de una mesa “que es una muestra de que, desde el rigor y el consenso, se puede acelerar el desarrollo de planes de tanto calado como el que definirá el futuro de la ciudad”. “La colaboración institucional es el camino más idóneo para sacar adelante proyectos necesarios”, ha destacado Gutiérrez.
Granada fue la primera capital andaluza que se acogió a esta fórmula, que ha implantado el Gobierno andaluz para impulsar la tramitación de los planes urbanísticos. “Tenemos que poner todo de nuestra mano para resolver la maraña de normas existentes en Andalucía, que ha supuesto un freno al crecimiento y la creación de empleo, ya que un municipio tarda de media entre ocho y diez años en aprobar su PGOU”, ha recordado Gutiérrez Istria. Ahora el objetivo es hacerlo en cuatro años.
Esta mesa técnico-jurídica tiene un carácter permanente hasta la aprobación de los distintos planes, por lo que servirán para resolver dudas que se puedan plantear durante la elaboración de las normas urbanísticas de cada localidad.
En este primer encuentro, que se ha celebrado de manera telemática, han participado por parte de la Junta el delegado territorial de Fomento, Antonio Granados; el jefe de servicio de Planeamiento Urbanístico, Antonio Santiago Becerra; el jefe de departamento de Planeamiento General, Fernando Fernández; el asesor técnico de Planeamiento Urbanístico, Javier Serrano; la jefa de servicio de Urbanismo de la Delegación Territorial de Granada, Raquel Velasco; y la jefa de Servicio de Planificación Subregional, Guadalupe de la Hera. En representación del Ayuntamiento de Granada han acudido, además del alcalde, el concejal de Economía, Urbanismo y Empresas Participadas, Luis González; el vicesecretario General del Ayuntamiento, Gustavo García-Villanova; el director General de Licencias, Álvaro Cortés; el director técnico de Obras, Antonio Hurtado y la directora General de Urbanismo, María Isabel Rodríguez Hervías.
La Consejería, además de estas herramientas de colaboración con los ayuntamientos, está tramitando una nueva ley, la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que se presentará a principios de este año en el Parlamento de Andalucía de cara a su aprobación. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha recordado que esta nueva ley “dotará a Andalucía de un Urbanismo con reglas claras y sencillas, que agilicen los trámites y que impulsen los proyectos que sean social, medioambiental y económicamente viables”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Editorial
Rey, hombre de Estado y sentido común
No hay comentarios