El PP arremete contra el PSOE por incluir "candidatos imputados y condenados"

Sebastián Pérez asegura que hay una decena de alcaldables acusados y varios investigados, entre ellos Paco Cuenca

Sebastián Pérez criticó ayer "la doble moral" de los socialistas.
Sebastián Pérez criticó ayer "la doble moral" de los socialistas.

Se abre la veda. La cercanía de las municipales se palpa en el ambiente: los discursos se aceleran y los partidos mueven ficha a base de estrategias y, en muchos casos, críticas. Así, aunque hasta finales de mes el PP no presentará a sus candidatos en la provincia, el presidente del partido, Sebastián Pérez, censuró ayer que el PSOE lleve en sus listas, según aseguró, a una decena de candidatos imputados y a otros que ya han sido condenados.

Esto demuestra, bajo su punto de vista, la "doble moral" de los socialistas, ya que el secretario federal de Ciudades y Política Municipal socialista, Antonio Hernando, aseguró el 2 de febrero que no concurrirían a las elecciones socialistas con esa calificación jurídica. Sin embargo, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Elvira Ramón, precisó que Hernando dijo que no se incluirían en la candidaturas a "imputados o condenados por corrupción", por lo que instó a Pérez a "leer hasta el final".

En concreto, el presidente de los populares indicó que "está imputado el candidato socialista a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, por un posible delito de cohecho en el caso Morelábor"; como también lo está, según dijo, el candidato y alcalde de Játar, Francisco José Martín Rodríguez, por prevaricación. Por cohecho lo están, en palabras de Pérez, la candidata a la Alcaldía de Guadahortuna, Josefa Caballero Cabrerizo; así como el candidato de Güéjar Sierra, Perfecto Álvarez; mientras que el alcalde de Santa Fe y candidato a la reelección, Sergio Bueno, lo está por prevaricación urbanística. Según asegura el PP, también están imputados el alcalde de Armilla y candidato, Gerardo Sánchez, por injurias; el alcalde de Gójar y candidato, Pedro Clavero, por un posible delito contra la ordenación del territorio; el alcalde y candidato de Cenes de la Vega, Emilio Carrasco, por el mismo delito; el alcalde de Íllora y candidato, Francisco Domene, por prevaricación; y el alcalde de Cúllar Vega y candidato, Juan de Dios Moreno, por supuesta estafa, prevaricación y apropiación indebida.

A esto se suma que ya están condenados el alcalde de Íllora, por un delito contra los derechos fundamentales al negar información sobre una empresa pública a un concejal del PP; la alcaldesa y candidata de Montefrío, Remedios Gámez, por un delito contra los derechos fundamentales de los trabajadores por despedir "por motivos políticos" a un trabajador de la radio que era presidente local del PP (aunque la sentencia se dirige contra el Ayuntamiento); y el alcalde de Huétor Tájar y candidato, Fernando Delgado, por injuriar a concejales del PP en el Ayuntamiento.

Además, según ha detallado el presidente del PP granadino, están siendo investigados el alcalde y candidato de Loja, Miguel Castellano, por su presunta responsabilidad en el "pelotazo urbanístico" del Parque de la Piedra; el candidato y alcalde de Maracena, Noel López, por un supuesto uso irregular de fondos públicos; y la alcaldesa de Arenas del Rey, Francisca Josefa García, por la construcción supuestamente irregular de su vivienda. También el alcalde de Atarfe, Tomás Ruiz, está siendo investigado por un posible delito contra la ordenación del territorio y prevaricación; y la Fiscalía investiga por un supuesto uso fraudulento de los fondos del Plan E al alcalde de Alhendín, Miguel Ángel Gamarra.

Sin embargo, Elvira Ramón criticó que el presidente provincial del PP, quiera "confundir" a la opinión pública "para ocultar las conexiones de ayuntamientos gobernados por el PP con la trama Gürtel". En este sentido, valoró que la lista a la que ha aludido Pérez está "repleta de falsedades", al incluir casos que están archivados o en una fase incipiente de investigación. "La mayoría, que son producto de las denuncias falsas de los acólitos de Sebastián Pérez contra cargos socialistas, no tienen ninguna relación con las corruptelas del PP en los casos Marchelo y Del Ojo", ha añadido.

"El presidente del PP ha olvidado que él ampara a condenados como José Luis del Ojo o al propio alcalde de Otura, acusado además por la Fiscalía por un presunto delito continuado contra los derechos cívicos, e investigado también tras ser denunciado por su propio secretario municipal", ha aseverado Ramón, quien ha señalado que los diputados provinciales del PP y candidatos José Antonio Robles, María Victoria Molina y Teresa Fernández del Moral también están imputados por el caso Morelábor.

Ramón añadió que Pérez ha olvidado incluir en su lista al diputado provincial Francisco Javier Maldonado, para quien la Fiscalía pide 10 años de cárcel y 14 de inhabilitación; a la parlamentaria Carmen Lydia Reyes, imputada por presunta prevaricación y por alterar el censo electoral; o al ex alcalde de Lanjarón y edil del PP, José Rubio, imputado por la misma causa.

stats