El PP se queda a última hora con la gestión de Sierra Nevada (Cetursa)
Nuevo Gobierno andaluz
Según la distribución de competencias publicada hoy en el BOJA, la empresa pública de la estación de esquí se desgaja de las Consejerías de Turismo y Deporte, controladas por Ciudadanos, para pasar a la de Hacienda
El popular Alberto García Varela será el máximo responsable de este área
La gestión de la estación de esquí de Sierra Nevada, a través de la empresa pública Cetursa, ha quedado al final en manos de una Consejería dirigida por el Partido Popular (Hacienda), a pesar de que el movimiento más natural habría sido su incorporación a cualquiera de los dos departamentos controlados por Ciudadanos, bien fuera Turismo o Deporte.
El decreto firmado ayer por el nuevo presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, para la reestructuración de Consejerías, que ha salido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), incluye esta pequeña sorpresa relativa a la gestión de Cetursa Sierra Nevada SA. A partir de hoy mismo, esta sociedad pública pasa a depender de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, que llevará Alberto García Varela.
La empresa de Sierra Nevada, Cetursa, dependía hasta ahora de la Consejería de Turismo y Deporte. Las competencias de este área se han divido entre el departamento del vicepresidente Juan Marín (Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local) y el de Javier Imbroda (Educación y Deporte), ambos de Ciudadanos. De ahí que se hubiera dado por hecho el futuro control del partido naranja sobre la estación de esquí granadina.
Pero el decreto del presidente hace una excepción expresa en este reparto y especifica que Educación y Deporte se queda con todas las entidades públicas adscritas a la anterior Consejería en materia deportiva, "con excepción de Cetursa Sierra Nevada SA", que aparece nombrada entre las nuevas competencias de Hacienda, Industria y Energía (PP).
La incorporación de la estación de esquí al radio de influencia del PP permitirá a este partido posicionar a uno de sus hombres o mujeres de confianza en la dirección de esta empresa, un cargo que en Granada se visualiza como de máxima relevancia. Y más si se tiene en cuenta que la ampliación de las instalaciones de esquí de Sierra Nevada y sus infraestructuras de comunicación (como el proyecto frustrado del teleférico) son una de las prioridades para el PP respecto del nuevo Gobierno andaluz.
Ayer mismo, el presidente provincial del PP en Granada, Sebastián Pérez, puso de manifiesto en declaraciones a este periódico que la ampliación de la estación de esquí sería uno de sus principales objetivos, incluso si había que involucrar a sus socios de Gobierno, porque Cetursa al final dependiera de Ciudadanos. De este modo, el proyecto del PP para hacer cambios en el perímetro de las instalaciones deportivas (restringidas siempre por estar rodeadas del espacio protegido de Sierra Nevada), dependerá en exclusiva de áreas gobernadas por este partido. A la gestión de Cetursa hay que añadir las competencias medioambientales que asume la nueva consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (PP), que tendrá decisión directa sobre el ámbito del Parque Natural.
También te puede interesar
Lo último