El PP rompe la estadística y se impone en las elecciones europeas de Granada con el 38% de los votos
9J
El PSOE queda relegado a segunda fuerza con el 32%, perdiendo la primera posición que ocupa desde hace dos décadas
Las principales cabeceras de comarca y los grandes núcleos del Cinturón también acaban pintados de azul
El PP gana las elecciones con una ventaja de sólo dos escaños sobre el PSOE
Granada ha vuelto a celebrar este domingo una nueva fiesta de la democracia para elegir a sus representantes al Parlamento Europeo. Una fiesta con menos decibelios que las municipales o las generales, pero una fiesta al fin y al cabo y donde el Partido Popular ha resultado ganador después de que más de 130.000 votantes, el 38,3% del censo, depositaran la papeleta con la lista liderada por Dolors Monserrat en las urnas.
El PSOE, por su parte, queda relegado a segunda fuerza en la provincia, con el 32% de los votos, algo más de 110.000, perdiendo así el liderato que, en elecciones europeas, tenía en Granada desde casi principios de siglo. La tendencia al alza del PP en las distintas elecciones previas, como las locales, donde Marifrán Carazo ha recuperado el Ayuntamiento, se han contagiado al ámbito europeo.
De hecho, esas anteriores victorias han sido recordadas por Francis Rodríguez, presidente del PP provincial, tras conocerse los resultados. Así, en una nota de voz remitida a los medios, el también presidente de Diputación, aseguró que su partido "había hecho historia", asegurando que la gran mayoría de los granadinos han preferido "el modelo de Juanma Moreno y de Núñez Feijóo".
Rodríguez hizo un breve repaso a la victoria del PP en estos comicios, que se ha dado principalmente en las cabeceras de comarca, incluida la capital, además de las grandes ciudades como las de la Costa, pero también en "el corazón de Granada", el Área Metropolitana, "donde vive la mayoría de la población.
El voto socialista, por su parte, se ha centrado principalmente en la zona de Los Montes Orientales. Y así, zonas como Alamedilla, Iznalloz, Guadahortuna o Villanueva de las Torres, han quedado del lado socialista. Montefrío, Huétor Tajar u Órgiva, también se han decantado por el PSOE.
Por su parte, Carazo, alcaldesa de Granada, calificó como una "magnífica noche para Granada" el resultado de las urnas, a la vez que destacó la participación tan elevada de la capital, que se situó, con un 55,6%, por encima de la media nacional. Además, en cuanto a votos, el PP casi ha duplicado al PSOE, con un 44,5 y un 26,5% respectivamente.
Sorpasso al PSOE
De esta forma, se da un vuelco a la situación de 2019 (las legislaturas europeas son de cinco años), donde el PSOE se impuso en la provincia con el 39,9% de los votos (178.251), seguido del Partido Popular, con el 22,8% (102.218) de las papeletas. Un escalón por debajo se encuentran los llamados partidos del cambio: Ciudadanos fue la tercera fuerza política europea después de que el 13,3% de los granadinos depositaran en ellos su confianza, mientras que Podemos quedó en cuarto lugar, con el 10,7%. Vox quedó en quinta posición, con el 8,2%.
A nivel de la capital, la situación tampoco varió en exceso. El PSOE acabó primero con prácticamente el 31% de los votos, seguido del PP y Ciudadanos, con el 26,5 y 11,6% respectivamente. Fuera del podio se quedó Podemos, que también aquí acabó cuarto con el 11,6% de los votos, muy cerca del 10,3% que logró Vox en la cita electoral de hace un lustro.
Poca sorpresa hubo en Motril, la capital de la Costa. Los socialistas volvieron a salir ganadores con el 36,8% de los votos, con una distancia prudencial respecto al PP (24%). A la cola quedaron, de nuevo, Ciudadanos (12,3%), Podemos (10,3%) y Vox, que en esta ocasión se quedó por debajo de la barrera del 10%.
Aquel año el PSOE fuel el claro favorito en toda la provincia, que acabó pintada de rojo. Solo en algunos municipios como Zagra, Los Guájares o Güejar Sierra la balanza electoral se decantó por el PP. Aunque más curioso resulta el caso de Píñar y Dehesas Viejas, en Los Montes Orientales, donde Podemos fue el partido más votado.
El predominio socialista también se dio en la anterior cita electoral, la de 2014, cuando los socialistas consiguieron el 35,2% de los votos de la provincia de Grnada, lo que supone, eso sí, una caída en cuatro años. También cayó el Partido Popular, pues en estas elecciones logró mejores datos que las del lustro siguiente (28,3%).
Pero sin duda son Ciudadanos y Podemos los que mejoraron más sus datos, pues en esta cita electoral. El primero quedó cuarto en la provincia en 2014, con menos del 2% de los votos, mientras que el partido de Pablo Iglesias (que se presentaba por primera vez a una cita electoral y lo hacía, además, sin IU), quedó quinto con el 6% de los votos. Aquel año, fue Izquierda Unida quien ocupó el tercer lugar con el 10,6%, seguida de UPyD (6,8%).
La situación, en cambio, fue muy diferente en la capital, donde el Partido Popular fue el claro favorito con el 35,7% de los votos, seguido a lo lejos por los socialistas, con el 22,3%. Opciones mucho más minoritarias fueron IU y UPyD, que se quedaron en el 8%.
Donde no hubo diferencia fue en Motril, donde el PSOE volvió a ganar, con el 34,2%, seguido aquí del PP, con el 27,1%. Aquí sí mejoraron sus resultados IU y Podemos, cuarta en esta ocasión, con el 10,5 y 7,2% de los votos respectivamente.
El dominio socialista en la provincia se retrae incluso hasta 2009, cuando el partido del puño y la rosa se llevó el 47,1% de los votos. Era la época del bipartidismo, donde Podemos y Ciudadanos ni siquiera existía y el Partido Popular aglutinó el 41,8% del electorado, dejando las migajas para el resto de los partidos.
No hay comentarios