El PP pedirá en Sevilla un plan de obras que arregle el "caos" del Metro

Arenas impulsa una iniciativa parlamentaria para que Junta y Ayuntamiento pacten las actuaciones y evitar así que la ciudad "esté levantada y sin operarios trabajando"

Javier Arenas, durante su intervención en el Palacio de Congresos de Granada.
Javier Arenas, durante su intervención en el Palacio de Congresos de Granada.
R. G. / Granada

17 de noviembre 2010 - 01:00

El presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, anunció ayer en Granada que la próxima semana se debatirá en el Parlamento andaluz una iniciativa presentada por su grupo sobre la ejecución de las obras del Metro en Granada y por la que reclamará a la Junta que pacte un plan de obras con el Ayuntamiento de la capital para evitar que "la ciudad esté levantada" pese a "no haber operarios trabajando" en casi ninguno de los tramos.

Arenas realizó estas declaraciones poco antes de participar en el Congreso de Acción Social y Condiciones de Trabajo en las Administraciones Públicas, celebrado en el Palacio de Congreso y Exposiciones de Granada. Allí, el candidato de los populares a la presidencia del ejecutivo autonómico volvió a criticar el modo en que se están ejecutando las obras del tren ligero, las cuales "están trayendo unos costes económicos extraordinarios y pérdida de empleo en la ciudad", afirmó.

Asimismo, el líder del PP andaluz dijo que le resulta "curioso" el modo en que "se han retirado los carteles de la Junta, que antes inundaban la ciudad" e hizo alusión a las críticas realizadas en su día por el Ayuntamiento de Granada, que acusó al Gobierno andaluz de no querer responsabilizarse de esta obra de cara a los ciudadanos.

"Vamos a pedirle a la Junta que se tomen medidas inmediatas para alcanzar un consenso con el Ayuntamiento sobre el plan de obras, que se respete a la ciudad y no se haga el solemne disparate de tenerla levantada sin operarios trabajando en las obras", subrayó Arenas, que también se comprometió hace unos días a preguntar sobre este mismo asunto en el Congreso y el Senado.

En realidad, el de ayer es un nuevo capítulo más en la ya prolongada confrontación entre la administración local y la autonómica a cuenta de los trabajos del Metro, un asunto en el que Arenas se ha implicado especialmente ahora, cuando ya está abierta la precampaña de las elecciones municipales de mayo de 2011.

De hecho, la semana pasada ya hizo una alusión bastante similar en una intervención que tuvo en la Facultad de Ciencias, donde acudió invitado para clausurar un acto organizado por Nuevas Generaciones. Antes de acudir al mismo, Arenas, acompañado del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y del presidente provincial del partido, Sebastián Pérez, hizo una visita a varios tramos de la obra y después dijo que se había llevado una muy pobre impresión, que Granada no se le parecía a ninguna ciudad europea "y más bien sí a alguna de las que salen en los telediarios".

También resaltó que los trabajos estaban ocupando "mucho más terreno" del que necesitaban y que eso sólo parecía tener una causa: que algunos trabajadores cualificados pudieran aparcar el coche.

Respecto a la presencia de más o menos peones, que ya fue denunciada anteriormente por el equipo de gobierno de Granada, Arenas dijo que no había visto apenas a ninguno "excepto en el lugar en el que estábamos citados con los fotógrafos de prensa, donde, casualmente, sí que había muchos trabajando".

El PSOE, posteriormente, acusó al presidente regional de los populares de actuar desde la "irresponsabilidad" y pidió a su partido que en vez de contar operarios arrimara el hombro y no obstaculizara la obra.

stats