El PP propone ahorrar 1,1 millones a costa del Parque de las Ciencias
La propuesta de plan de saneamiento de los populares incluye también suprimir la aportación a la Fundación Campus de la Salud
Granada/El PP presentó una batería de propuestas para el plan de saneamiento del Ayuntamiento de Granada que suponen un ahorro de 30 millones de euros. Y entre estas medidas se encuentra la supresión de la aportación ordinaria al Parque de las Ciencias, lo que supondría un ahorro para las arcas municipales de 1,1 millones de euros. En el borrador presentado por el grupo popular se detalla que, desde 2011, el Ayuntamiento ha aportado 9,4 millones de euros al Parque de las Ciencias, que el año pasado consiguió la histórica cifra de 650.000 visitantes, un 21% más que en el ejercicio anterior. El PP propone que el Ayuntamiento quede en el Consejo Rector con un carácter "meramente testimonial e institucional" en una medida que supondría un notable varapalo a una institución que en 2016 contó con un presupuesto de 7,1 millones de euros, de los que las aportaciones institucionales suponen el 64,6% y los ingresos por taquilla se sitúan en el 35,3%. En todo caso, durante el mandato de José Torres Hurtado (PP) en la Alcaldía hubo sonados roces a cuenta del IBI que el Consistorio reclamó a la institución que dirige Ernesto Páramo y que preside la consejera de Educación de la Junta Sonia Gaya. Diferentes estudios cifran en 23,5 millones de euros anuales el impacto que a nivel turístico tiene el Parque de las Ciencias en Granada, una cifra que junto a los datos de visitantes lo sitúa como el gran foco cultural y económico de Granada.
Sin salir del capítulo cultural, también se apuesta por promocionar y potenciar el uso de la Huerta de San Vicente, el Cuarto Real de Santo Domingo, el Centro Max Moreau y el Auditorio de la Chumbera. Además, el PP propone suprimir también la aportación municipal a la Fundación Campus de la Salud, una medida que supondría un ahorro para el Consistorio de 68.000 euros.
Entre las medidas propuestas por el grupo municipal del PP también está la revisión de todos los contratos de alquiler suscritos por el Ayuntamiento y habilitar en su lugar espacios municipales. En este sentido, plantean trasladar las dependencias de la televisión municipal TG7 a las instalaciones municipales del Nuevo Estadio Los Cármenes, lo que según el documento presentado por los concejales Francisco Ledesma y Rocío Díaz supondría un ahorro de 30.000 euros al año.
El PP subraya también la urgencia de redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, lo que supondría un incremento en la emisión de licencias urbanísticas y el aumento de los derechos que se reconocieran por este concepto, según el documento de los populares al que ha tenido acceso Granada Hoy. Otra de las iniciativas se centra en la inminente finalización del contrato de la concesión de la ORA y de los servicios de grúa, con lo que se propone que en la nueva licitación se destina a depósito de los coches remolcados una de las plantas del aparcamiento de la Hípica.
En esta línea proponen estudiar la viabilidad de un concurso a 15 o 20 años que integre los servicios de ORA, grúa y depósito, con un canon que absorbiera la carga hipotecaria del aparcamiento de la Hípica (84.000 euros al mes).
5.000 metros embargados en Los Mondragones
El grupo popular en el Consistorio propone iniciar, por la vía de urgencia, la fase de enajenación de las dos parcelas de más de 5.000 metros cuadrados embargadas a la Junta de Andalucía situadas en los Mondragones. Entre las iniciativas también está analizar la situación de las empresas de capital público del Ayuntamiento de Granada con el fin de estudiar posibles enajenaciones del accionariado municipal. En esta línea estaría la venta del 50% de MercaGranada a su socio, la empresa nacional Mercasa, quedando el Ayuntamiento de la capital representado por el 1,29% restante.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por Grupo Aldente