Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Infraestructuras
Granada/Ha llegado el tiempo de las maquetas y los mapas. Sin que la campaña electoral a la Alcaldía de Granada haya comenzado de forma oficial, lo de esta mañana en el barrio de La Chana se ha parecido mucho a ello. La candidata del PP a alcaldesa, Marifrán Carazo, ha presentado su propuesta para la integración del ferrocarril en la ciudad que apuesta, en primer lugar, por el soterramiento de las vías. De esta manera la postulante se moja y muestra su idea de ciudad a partir de enterrar las vías, que entrarían en la estación de la ciudad bajo tierra desde la intersección con la autovía GR-30, y que de igual manera saldrían por la línea de Moreda para aflorar, según el cartel expuesto por la popular, en la zona del Cerrillo de Maracena. Eso sí, para que la integración sea completa tiene que haber dos condiciones: una el Área Logística de Mercagranada y el bypass entre las dos vías existentes, y que la exconsejera de Fomento mantiene en la opción paralela a la Segunda Circunvalación, y otra y más importante si cabe, la Estación de Andaluces, de la cual no ha aportado ninguna infografía ni ha aclarado cómo se soterraría. Tampoco cuánto costaría
El boceto presentado por Carazo apuesta por soterrar las vías del tren en las dos líneas de entrada y salida a la ciudad, que tienen la dificultad de hacerlo en cotas diferentes. En el caso de la LAV Granada-Antequera, el proyecto plantea soterrar a partir del paso inferior por la Circunvalación GR-30. En este punto, uno de los aspectos técnicamente más complicados y que en su momento también fue objeto de polémica fue cuánto complicaba el proyecto salvar el cauce, también soterrado, del ríoBeiro. Según los perfiles expuestos por la candidata, la opción pasaría por hacer pasar las vías por debajo de la ribera y no afectar a la corriente. Sería de una forma similar a cómo pasa el Metro por debajo del Genil en Camino de Ronda.
Enterrar las vías supondría liberar espacios para zonas verdes y corredores para los vecinos de estos barrios que quedarían unidos sin la barrera de los raíles. Constaría de un bulevar central peatonal con arbolado y carriles bici que llegarían hasta la misma ubicación actual de la estación. Sin embargo, los planos de la candidata no muestran cómo quedaría o qué se haría con la terminal actual, que también tendría que estar bajo tierra. Sí se liberaría para crear un gran parque la parcela de los actuales talleres de Renfe, junto a la Avenida del Sur. "Generar espacios urbanos sostenibles para mejorar la calidad de vida de los granadinos", aclaran los populares. Marifrán Carazo se ha comprometido, además, a que si sale escogida alcaldesa en su primera semana al frente de la ciudad trasladará su propuesta de integración de las vías del tren en Granada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Asimismo, pedirá iniciar las reuniones para abordar esta actuación "transformadora de la ciudad y tan demandada por los granadinos", ha dicho la postulante en una rueda de prensa este lunes en el bulevar que hay junto a las vías del AVE en el barrio chanero. "Vamos a cerrar esa cicatriz. Granada no merece ni puede esperar más", ha sentenciado Carazo.
La candidata del PP ha recordado que la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad se articuló en un contexto de fuerte crisis económica, quedando pendiente abordar el soterramiento. De hecho fue un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Granada en 2013, ambos por aquel entonces gobernados por el PP, el que frenó el proyecto de integración del tren en la ciudad. Eso es pasado para Carazo, para quien "ahora es el momento de consolidar una integración adecuada a lo que Granada necesita y merece, defendiendo los intereses de los granadinos y cumpliendo así con años de reivindicaciones de los vecinos de la Chana".
En esta misma línea, Carazo ha destacado que el presidente Juanma Moreno ha tendido ya su mano para soterrar el AVE en Granada. "Es cuestión de voluntad política", prosiguió Carazo recordando otros ejemplos como el acuerdo alcanzado en Almería entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería para que la Alta Velocidad entre soterrada a dicha ciudad. "Si se pudo en otras ciudades, Granada no debe ser menos que nadie y vamos a trabajar desde el primer momento para avanzar sin más demoras", apostilló.
La propuesta de la candidata del Partido Popular tiene como objetivo hacer una integración soterrando desde la GR-30, mejorando la "preocupante situación" en la que se encuentra el ferrocarril en Granada y planteando soluciones que permitan liberar los pasillos ferroviarios en superficie. Así, se generarían espacios urbanos sostenibles para mejorar la calidad de vida de los granadinos y mejorar el servicio, permitiendo aumentar la frecuencia de llegadas del AVE (algo que se haría colocando también una doble vía de acceso y no única como hasta ahora, y que contempla el proyecto del PP), el futuro desarrollo de las líneas de alta velocidad entre Granada, Guadix y Almería y el tren de conexión Granada-Motril.
Para ello se propone también "mantener la ubicación de la estación de ferrocarril en el centro de la ciudad, con una configuración subterránea adaptada a la llegada de las líneas; que reduzca impacto en superficie y libere terrenos verdes". Asimismo, se plantea "sacar de la ciudad la línea Moreda-Granada, de forma que se libere la barrera que conforma". A ello le ha sumado "la futura Área Logística de Granada, frente a los terrenos de Mercagranada, donde se configurará una gran zona de plataforma intermodal y podrá conectar con el tren Granada-Motril".
En definitiva, una solución para que "Granada disponga de una estación adecuada a su potencial turístico y cultural, con unos trazados ferroviarios propios del siglo XXI y eliminando las barreras que actualmente suponen las líneas ferroviarias dentro de la ciudad". Ello permitiría también "desplazar las mercancías del centro de la ciudad a la zona de la nueva Área Logística, permitiendo la continuidad con el CorredorMediterráneo y la conexión con el tren de Motril", reiteró.
Carazo ha señalado que será una actuación transformadora de la zona puesto que al desviar la vía de Moreda "se liberan unos terrenos que hacen que esa parte de la ciudad gane permeabilidad y los vecinos dispongan de un CorredorVerde que les permita disfrutar de una nueva zona de expansión". Ello supondrá "dar valor al barrio y mejorar la calidad de vida de quienes allí habitan". Todo ello sin olvidar que la plantación de árboles que se podrá llevar a cabo en estos terrenos contribuirá también a la mejora de la calidad del aire, una cuestión medioambiental tan importante en Granada.
La candidata ha remarcado que trabajará con lealtadinstitucional para abordar esta propuesta si bien, "compete al Ministerio tomar las decisiones definitivas sobre el proyecto. Pero hemos querido también sumar para que se estudien las distintas opciones y se elija la mejor para Granada. No tenemos tiempo que perder y, desde el primer momento, pondremos todo nuestro empeño para lograr el tan ansiado soterramiento y solventar los problemas respecto a las conexiones ferroviarias que todavía persisten en Granada", culminó.
El debate por el soterramiento de las vías ha entrado de esta manera a saco en la campaña electoral, porque ya de precampaña tiene poco. Y se convertirá en materia arrojadiza por el saco de votos que supone en dos barrios, La Rosaleda y Juventud, y La Chana, este último una pieza clave en el mapa electoral de la capital donde el candidato del PSOE Paco Cuenca tiene un buen feudo de sufragios. Además, esta semana está previsto que la ministra de Transportes visite Granada, de momento solo confirmado que a la Costa. Será la primera aparición de Raquel Sánchez en la provincia desde junio del año pasado cuando acudió a un acto de la campaña electoral del PSOE a las elecciones autonómicas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
6 Comentarios