El PSOE de Granada pide al Ayuntamiento y la Diputación que no talen árboles para hacer la nueva rotonda de la Avenida de Andalucía
Municipal
Granada/El PSOE ha pedido al Ayuntamiento de Granada que evite la tala de los cedros de la Avenida de Andalucía y que pueden verse afectados por las obras de la rotonda que distribuya el tráfico entre esta vía y las calles José María Carulla y Sagrada Familia. Las actuaciones en la zona ya han dado sus primeros pasos en los últimos días y los socialistas temen que el actual Consistorio, gobernado por el PP, incumpla el acuerdo de preservación que hay entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación de Granada, también ahora liderada por los populares, para preservar estos árboles.
Ha sido el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, quien ha reclamado a los equipos de gobierno de la ciudad y de la Diputación de Granada que respete los acuerdos realizados entre ambas instituciones "para salvar de la tala los cedros de la avenida de Andalucía que pueden verse afectados por las obras de la nueva rotonda, cuyos primeros pasos se llevan dando desde hace unas semanas".
El dirigente ha afirmado que, "la falta de protección y de movimiento respecto a estos árboles nos ha hecho que salten todas las alarmas, ya que el compromiso entre ambas instituciones era que, si bien, el proyecto original recogía que serían talados, finalmente se acordó protegerlos y trasplantarlos, tal y como recogen los informes municipales y los presupuestos solicitados a la empresa Sorigue para que finalmente llevara a cabo la actuación".
Por otro lado, Calvo ha apuntado que "llevan semanas trabajando en la zona y nada apunta a que vayan a trasplantar los árboles, mucho nos tememos que pueda aprovechar agosto para talarlos y seguir con la ejecución de unas obras que son buenas para el barrio, pero que deben garantizar que no se arrasa con las especies plantadas hace décadas en la mediana".
El socialista ha detallado que la actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) ‘Aglomeración Urbana de Granada’ y cuenta con un presupuesto de 309.760 euros, más el coste del traslado de los árboles según consta en los informes". El objetivo de la intervención fruto de los acuerdos del gobierno de Cuenca para que la Diputación invirtiera de la ciudad vendrá a mejorar la fluidez en el tráfico del barrio de manera significativa.
"Los operarios y máquinas ya se encuentran en la confluencia con las calles Sagrada Familia y José María Carulla para cometer una intervención que sin duda mejorará la movilidad urbana en todo el entorno de Parque Almunia, agilizando sus conexiones con los restos de barrios, incluido La Chana", ha explicado Calvo, quien ha mostrado su preocupación, porque "se ha iniciado una obra, cuando el periodo para trasplantar los cedros, según consta en los informes, debe ser a partir septiembre. Mucho nos tememos que quieren tirar por la calle de en medio aprovechando que es agosto, algo que vamos a impedir cueste lo que cueste".
Temas relacionados
1 Comentario