El PSOE de Granada, feliz por otro mapa de la provincia rojo en las elecciones generales aunque inquieto por Vox
La jornada del 10-N en Granada
Pepe Entrena invita a Sebastián Pérez (PP) y Luis Salvador (Cs) a reflexionar si la actitud que han tenido es la que más interesa a Granada
El secretario general de los socialistas granadinos muestra su preocupación por el sorprender resultado de Vox "a pesar de que este país ha sufrido 40 años de dictadura"
Granada/El mismo calor que hace 6 meses y 11 días, aunque con matices. En abril por el sofoco primaveral que no paliaba el aire condicionado y anoche por una calefacción que sí ha templado la noche electoral del PSOE granadino en un día muy gélido. El juego ayer en la sede de la Torre de la Pólvora era encontrar las siete diferencias entre el 28-A y el 10-N. El resultado global, el mismo, con una victoria aplastante en la provincia (tres escaños en el Congreso y el Senado) y el secretario general del PSOE granadino, Pepe Entrena, calcando el titular que dio hace 196 días de "este mapa de Granada tan rojo y tan bonito". Pero, claro, no todo fue exactamente igual.
Por lo pronto, el ambiente registró variaciones así como la lectura que se hizo al final tampoco fue idéntica. El factor Vox, que estos días tendrán que analizar expertos y los propios partidos, le aportó esos detalles diferentes a la noche electoral del PSOE en Granada. Por eso, a Entrena tuvo que repescar parte del discurso del 2-D, aquella "noche negra" por el auge de Vox en las elecciones andaluzas, y a la vez repetir prácticamente su intervención del 28-A felicitándose por pintar el mapa granadino (la pata de jamón) de un "rojo pasión".
Otra diferencia respecto al seguimiento electoral de las generales de hace medio año fue que no se oyeron gritos de "presidente, presidente" cuando salió Pedro Sánchez por televisión y que en general, durante las varias horas pegadas a los móviles y al televisor entre el sondeo y el escrutinio, la alegría fue más contenida si cabe que en aquel 28 de abril en el que los socialistas granadinos no quisieron lanzar las campanas al vuelo.
Aunque, faltaría más, tocaba sacar pecho por el trabajo hecho. De nuevo, el PSOE granadino ha hecho los deberes mostrándose como el partido "hegemónico" en la provincia. Algo que Entrena remarcó, además de agradecer que en Granada la cifra de participación no bajara en demasía respecto a los pasados comicios nacionales: "Entendemos que es un porcentaje muy bueno a pesar de estas campañas que se han hecho para que muchos ciudadanos no participarán en estas elecciones, pero gracias al esfuerzo colectivo del PSOE hemos conseguido que acudieran a las urnas", afirmó.
"Hemos cubierto nuestros dos objetivos", señaló Entrena en referencia a que siguen siendo el partido vencedor con 162 de 174 municipios pintados de rojo y al mismo tiempo manteniendo la misma representación en el Congreso y en el Senado.
El dirigente del PSOE granadino reconoció sentirse "muy satisfecho" por ganar las cuartas elecciones en la provincia un año (municipales, europeas y las dos generales) y aludió a sus 50 medidas de un programa socialista en la provincia "muy pegado al territorio de mucha escucha y avalado por la ciudadanía".
También destacó que los granadinos han "avalado" estos 15 meses de Gobierno central del PSOE y desgranó una serie de impulsos en actuaciones como la línea Baza-Caparacena-La Ribina, la llegada del AVE o el proyecto de futuro del acelerador de partículas, entre otras iniciativas.
Tras el festejo, Entrena cerró su discurso apelando a la reflexión de partidos como PP y Cs. "Me dirijo a sus dirigentes provinciales Sebastián Pérez y Luis Salvador para que reflexionen si la actitud que han tenido sus partidos es la que más interesa", espetó Entrena, quien no ocultó su "preocupación" por el resultado de Vox "a pesar de que este país ha sufrido 40 años de dictadura". Por eso, reclamó un Gobierno urgente, fuerte y del PSOE .
También te puede interesar
Lo último