PSOE de Granada: las siete diferencias ente la noche electoral del 10-N y la del 28-A
Elecciones generales
En la sede socialista de Torre de la Pólvora, las mismas caras conocidas de hace siete meses y el matiz de analizar la subida de Vox
"A ver si sigue la racha y ganamos en la capital" se ha comentado al principio del escrutinio tras felicitarse por los primeros pueblos 'conquistados'
Granada/Siete meses después, la sede está igual. El busto de Pablo Iglesias, el fundador, preside la sala José Luis Rodríguez Zapatero donde el PSOE granadino analiza los resultados de las elecciones en su sede de Torre de la Pólvora. La cúpula del partido, con todos los dirigentes locales y los candidatos al Congreso y al Senado, han aguarda el resultado final yendo y viniendo de los despachos. Pero el ambiente de esta noche electoral del 10-N es diferente al del 28-A.
A diferencia de hace siete meses los candidatos y el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, se han acercado a la sala de los medios con el 20% escrutado en la provincia de Granada, pero el ambiente que flotaba es diferente. El matiz, más allá de que 'ayer' era abril y hoy 'noviembre' se llamaba Vox, ese factor que ahora entrarán a valorar miles de analistas y que deberían medir bien los partidos tradicionales y los que llevan poco años pero se han estancado como Podemos o se han desplomado como Ciudadanos.
Al principio de la noche se han ido comentando los resultados en pueblos pequeños donde ya se han contado todos los votos, pero había que esperar a lo que pasara en la capital. Así, se han ido conociendo datos como que el PSOE ha vuelto a ganar en Molvízar, un municipio 'reconquistado' el 28-A y en el que prácticamente se ha calcado el resultado.
También ha aparecido por la sala de la prensa, el líder del PSOE de la capital, Paco Cuenca, quien ha hecho comentarios con el presidente provincial sobre los resultados del escrutinio en la capital destacando la clave de barrios como La Paz, en la zona Norte de la ciudad, o el bajón de Ciudadanos en todo el país que también está siendo espectacular en Granada.
Esta vez el sondeo de GAD3 no ha sido igual al de aquella noche de abril y eso ha influido en el ambiente global de la noche amén del día de frío que hace este 10 de noviembre en Granada y cala hasta la capacidad de análisis.
Tampoco se ha elegido el mismo canal para el seguimiento de la noche electoral del 28-A. Si en aquella vez se optó sobre seguro con Televisión Española, en esta ocasión en la sede del PSOE de Granada se ha empezado viendo el especial de Antonio Ferreras en La Sexta. Aunque, eso sí, a mitad de noche se ha cambiado de canal para poner Canal Sur y seguir los resultados a través de la cadena pública andaluza.
Como el resto de partidos a nivel provincial, los socialistas granadinos esperarán al Federal y a lo que diga Ferraz para realizar sus propias valoraciones.
También te puede interesar
Lo último