El PSOE denuncia la tala masiva de 60 árboles en la residencia Fernando de los Ríos

Municipal

El concejal Jacobo Calvo lo califica de "arboricidio" y asegura que los ejemplares estaban en "perfecto estado"

El concejal de Urbanismo dice que hay informes que avalan la actuación y que se plantarán otras especies con menos riesgo de caída

Polémica retirada de dos naranjos en la iglesia de los Santos Justo y Pastor

Chopos talados.
Chopos talados. / G. H.

"Nosotros plantábamos árboles y ustedes talándolos". Así ha acusado el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, al equipo de Gobierno de "arboricidio" tras sacar en comisión informativa de Mantenimiento y Urbanismo la "tala masiva" de 60 ejemplares de la residencia Municipal Fernando de los Ríos situada en la zona norte” con el aval del área de Urbanismo, lo que califica como "atentado" contra el patrimonio ambiental de la ciudad".

La decisión se suma a “la retirada de dos naranjos históricos de la plaza de la Universidad el pasado viernes, que por cuestiones estéticas el PP ha decidido arrancar en un espacio público que además cuenta con una protección máxima ya que se encuentra bajo el amparo del plan Centro, con una catalogación especial”.

Para el viceportavoz del PSOE, Jacobo Calvo, “la señora Carazo va a pasar a la historia de esta ciudad como la alcaldesa que arrasó sin justificación una notable masa arbórea de la ciudad”. En este sentido, el edil recordó que ya en verano “el PP taló los cedros históricos de la avenida de Andalucía en un ejemplo más de que para los populares el cambio climático y la contaminación serán asuntos menores durante este mandato”.

Calvo ha aprovechado la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento para exigir responsabilidades “ante este atentado llevado a cabo en esta residencia municipal, avalado además por el área de Urbanismo, con un informe favorable, cuando la realidad, según la propia dirección del centro, es que sólo 4 de estos árboles son los que estaban en mal estado”. En este sentido, el edil ha incidido en que la obligación del Ayuntamiento “es velar para que los árboles no causen peligro, no esperar a que se caiga algunos y luego arrasar con el resto, aunque estén en buen estado”.

El socialista, quien ha hecho públicas imágenes donde se aprecia “la salvajada de tala llevada a cabo por el Ayuntamiento”, ha apuntado que “es incomprensible la tala masiva de más de 50 árboles en perfecto estado de salud tal y como se pueden ver en las imágenes grabadas la semana pasada en una reciente visita”. Al respecto, Calvo ha precisado que la obligación del área de Urbanismo que dirige la señora Carazo “es proteger los árboles garantizando la seguridad de las personas, algo que en este caso no se ha producido”.

El concejal del PSOE ha anunciado en comisión que “su formación va a realizar una solicitud de información para que el equipo de gobierno del PP explique de manera detallada la justificación a tal atrocidad”. Para concluir, el socialista ha criticado “el modelo de ciudad de la alcaldesa Carazo que ha convertido a Granada en una ciudad donde a la mínima se arrasa con los árboles, pasando en poco más de diez meses de ser una de las ciudades donde más se plantaban árboles, a ser una de las capitales donde las talas masivas se han convertido en la tónica de la acción de gobierno”.

En la comisión el concejal de Urbanismo ha respondido a Calvo asegurando que prefiere cortar árboles con riesgo a tener un problema con una persona y "que caiga encima a alguien y lo mate". Enrique Catalina ha dicho que hay dos informes técnicos que avalan la tala anteponiendo la seguridad. "Un chopo es un árbol que se cae y pudre con facilidad. Lo hemos hecho a instancias del colegio después de caerse 9 árboles. Con que caiga uno tenemos un problema. Ahora se van a plantar más árboles a instancias del colegio y nuestra", ha dicho Catalina.

"¿Se van a cargar entonces todos los chopos de la ciudad? ¿Se caen 4 y talan 54?", le ha reprochado Calvo.

"No hay arboricio", según el Ayuntamiento

Después de la denuncia de los socialistas, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, Jorge Saavedra, ha asegurado que esta tala de estos, que segúbn el Consistorio son álamos blancos, no es "un arboricidio", sino un corte controlado después de hasta dos informes del ingeniero forestal municipal y del jefe de servicio de conservación de edificios alertaran del mal estado de los mismos.

"El pasado mes de febrero, un informe del ingeniero forestal municipal alerta sobre la situación de unos árboles que tienen una vida corta y que están en una situación peligrosa. Es ese informe, y otro del jefe de servicio de conservación de edificios, los que ordenan a la retirada controlada de todos los árboles peligrosos en el plazo de 20 días", ha relatado el portavoz.

En vista del peligro que podían suponer, Saavedra asegura que es entonces cuando desde el Ayuntamiento se procede a la retirada controlada de estas especies "en una situación incluso peligrosa para los ciudadanos, de forma ordenada y previo informe".

"Ese mismo informe que ordena la retirada de loa árboles también dice que se deberán sustituir por especies iguales o más adecuadas a la zona. Y eso vamos a hacer. Le pedimos al PSOE que no manipule, que no alarme, que no hay ningún arboricidio", ha concluido el concejal.

stats