Visto y Oído
Directos
El PSOE de Granada ha pedido a la Junta de Andalucía que no dilate más la constitución de la Fundación pública encargada de gestionar el Centro Lorca y el legado del poeta con el fin de impulsar definitivamente este gran espacio cultural y consolidarlo como un referente mundial.
“Han pasado casi seis años desde que Moreno Bonilla gobierna la Junta y, sin embargo, a día de hoy, no sabemos en qué punto se encuentra la tramitación del proyecto de la Fundación, por lo que el Centro se halla en una situación de `limbo jurídico’ y con una programación cultural escasa”, ha considerado el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez.
Para Sánchez, “es incomprensible que los responsables del Gobierno andaluz no hayan arrojado luz sobre la creación de la nueva entidad ni acerca de los planes que se desarrollarán una vez puesta en marcha.
Esperamos que los tiempos no se dilaten durante más tiempo y en paralelo explique en qué punto se encuentran los plazos y la hoja de ruta que contempla”.
En este contexto, Sánchez ha recordado que Moreno Bonilla no ha hecho absolutamente nada en estos años por impulsar un centro de semejante envergadura que contribuirá a fortalecer la capitalidad cultural de
Granada en 2031, por lo que le ha pedido un mayor compromiso y diligencia en relación con este importante proyecto orientado a la promoción de la prolija obra y la proyección de la figura de Federico. El socialista ha considerado necesario que la Junta, que será la máxima responsable de su gestión por expreso deseo de la familia del poeta, “pase a la acción”.
“No solo es necesaria la puesta en marcha de la Fundación, sino que es conveniente que se le dote de un presupuesto potente, comience a diseñar la programación y a esbozar el plan de actividades que desarrollará en el futuro por todo el mundo un centro de semejante envergadura”, ha considerado.
Sánchez también ha demandado la elaboración de un Plan Estratégico para promover, además, la difusión y el conocimiento de la obra del poeta, tarea extensible al resto de administraciones competentes en materia
cultural. “Es necesario ir avanzando en todos estos trabajos y en el marco de financiación previsto para que espaldarazo no se demore. De la misma manera, sería una prueba del compromiso político de Moreno Bonilla con la cultura y con Lorca, dos esferas que necesitan certezas y un tratamiento digno por parte de un PP que hasta ahora ha sido timorato con este espacio lorquiano por excelencia y ha faltado el respeto a la memoria del poeta, hasta el punto de intentar enterrarlo”, ha dicho.
“No le ha dado el lugar que merece al poeta”, ha añadido Gerardo Sánchez, que ha puesto como ejemplo del poco respeto que le profesa la derecha a Lorca y a su legado el olvido del Gobierno andaluz hacia su
figura en el ciclo de verano del Generalife, toda vez que el presidente de la Diputación de Granada (PP) no ha pedido disculpas públicamente tras su intento de colocar al frente del Patronato García Lorca a una
persona que se había burlado públicamente de la memoria histórica.
“Un perdón que tampoco ha expresado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que ha mirado para otro lado durante esta polémica y ha recortado más de 86.000 euros del presupuesto para actividades
culturales del Centro Lorca, dejando así al centro con una cantidad claramente insuficiente para cumplir mínimamente con su actividad cultural y los objetivos para el que fue creado”, ha expuesto. Para concluir, Sánchez ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía y al PP que “cesen los ataques a unos de los dramaturgos más valorados y reconocidos de la historia de España”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
No hay comentarios