El PSOE pide a la Junta “mayor compromiso” en el Parque de las Ciencias para aumentar su presupuesto, su plantilla y reabrir espacios
Política
El socialista Gerardo Sánchez lamenta que la “falta de compromiso político” provoque que en 2023 no se haya reunido ni una sola vez el Consejo Rector y que las cuentas de 2019 estén sin aprobar
El Parque de las Ciencias de Granada alcanza el medio millón de visitantes en 2023
Granada/El parlamentario andaluz del PSOE Gerardo Sánchez ha pedido a la Junta de Andalucía “más ambición y mayor compromiso” en el Parque de las Ciencias que, en este momento, se enfrenta a grandes desafíos, especialmente en el ámbito presupuestario, y le ha pedido que adapte el presupuesto y la aportación económica de los patronos a las necesidades actuales del museo.
Así lo ha planteado Sánchez en una comparecencia en el Parlamento andaluz, donde ha afeado al Gobierno de Juanma Moreno y del PP que “no haya convocado ni una sola vez en todo el 2023 a su Consejo Rector. Una muestra de su dejadez y del nulo interés con este museo, que provoca que aún no se hayan aprobado las cuentas del ejercicio de 2019”.
El socialista ha recordado que este museo -uno de los más visitados de Andalucía y de los más prestigiosos de Europa- desde 2018, hace frente a situaciones complejas y su presupuesto ha experimentado fluctuaciones, agravadas por la pandemia que conllevó una bajada de los ingresos generados por la actividad y por la decisión de reducir las aportaciones de las instituciones que componen su Patronato y que actualmente no se han actualizado.
“La situación actual presupuestaria es inaceptable”, ha considerado el dirigente regional para subrayar que el presupuesto previsto para 2024 siga manteniendo las aportaciones reducidas por el Covid de los patronos y estas “no se hayan renovado”.
El presupuesto de este ejercicio asciende a 11,6 millones de euros y focaliza la subida únicamente en la actividad del propio Parque, por lo que ha ahondado en la falta de actualización del mismo. “Las aportaciones de la Junta y del resto de instituciones eran mayores en 2018, si se aplicara el IPC, la actual cuantía, que es de 11,6 millones, debería estar por encima de los 14 millones”, ha estimado.
Pese al crecimiento de visitas, ha proseguido, el personal y las instalaciones “ha quedado relegados y no se han actualizado. Es el caso del Planetario, un espacio con mucho componente tecnológico que se ha quedado anticuado y por tanto pierde interés”.
En su intervención para defender el presente y el futuro del Parque, el socialista ha incidido en la necesidad de reforzar el mantenimiento especialmente del edificio -cuya primera fase cumple próximamente 30 años – y de los fondos documentales, algunos en “muy mal estado”.
A esta realidad, ha sumado la precariedad de los trabajadores del museo y ha subrayado la necesidad “urgente” de acondicionar la plantilla para que esté acorde al número de visitantes y dignificar las condiciones laborales del personal.
“El incremento de las visitas no ha ido acompañado de un correlativo y necesario incremento de plantilla para poder atender y prestarles un servicio de calidad a los visitantes”, ha manifestado.
Sánchez ha instado también al Gobierno andaluz a que reabra los espacios cerrados, como la sala de la Red de Espacios Naturales de Andalucía o el Legado Andalusí.
Por último, ha pedido que en la próxima reunión que se celebre del Consejo Rector, encargue un Plan Estratégico que aborde el futuro del Parque de las Ciencias, “un espacio prestigioso que ha sido un atractivo para visitantes de España y del mundo y que el gobierno del PP debe tomarse en serio”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles