EL PSOE pide abrir juicio contra Torres Hurtado y Nieto por la pieza Nazarí de su edificio en Granada
La acusación popular, a diferencia de la Fiscalía que pide el archivo, sí considera que los antiguos responsables municipales prevaricaron en la promoción de su edificio y la tramitación urbanística
La pieza separada del caso Nazarí relativa a la construcción de la casa del exalcalde de Granada José Torres Hurtado y de la exedil Isabel Nieto podría avanzar hacia juicio contra los dos políticos si la jueza acepta la última petición de la acusación popular del PSOE, que ha solicitado sentarlos en el banquillo y ha pedido 12 años de inhabilitación para empleo o cargo público por un supuesto delito de prevaricación común. La Fiscalía ha pedido el archivo de esta pieza.
Esta parte acusadora, que en la pieza del caso Nazarí más avanzada, la del expediente Registrador, ha dejado fuera de sus acusaciones a Torres Hurtado, considera en este caso que sí ha de sentarse en el banquillo para responder de su supuesta implicación en la tramitación irregular de las licencias para la promoción del edificio de la calle Obispo Hurtado, donde ambos instalaron sus viviendas habituales.
Sí llama la atención que los socialistas se han atenido en este escrito al delito por el que la exconcejal Nieto ha sido condenada en el caso Serrallo, junto a un alto cargo de Urbanismo y al empresario García Arrabal. Se trata de la prevaricación común, un delito que no conlleva penas de cárcel y sólo inhabilitación, a diferencia de la prevaricación urbanística.
En el escrito de acusación, el PSOE considera que los dos exdirigentes del Ayuntamiento de Granada eran partícipes en la promoción del inmueble de "forma simultanea a sus respectivas responsabilidades políticas como alcalde y concejala", lo que "generó un conflicto de intereses y una falta de transparencia que no fue resuelto con arreglo a las determinaciones legales, ni mucho menos al código de buenas practicas en el ejercicio de la función pública".
Agrega el escrito que las exigencias urbanísticas de esta promoción fueron "relevantes", por lo dispuesto en el PGOU y en el Plan Especial Centro, y en todas las incidencias intervinieron de "manera decidida los acusados, con la finalidad de promover la rápida finalización y ocupación del inmueble en el que ya tenían adjudicadas determinadas unidades" (...) resolviendo obstáculos que "de otra manera resultarían insalvables".
En PSOE mantiene así que, "con pleno conocimiento", desde el inicio de la tramitación administrativa de la licencia de obras de este inmueble se "permitió un incumplimiento normativo y se posibilitó la legalización del mismo autorizando la ocupación del inmueble (...) a plena sapiencia de que los acuerdos que se adoptaban no se atenían a la ley".
El pasado 30 de junio el PSOE presentó su escrito de acusación en la pieza separada del expediente Registrador, en el que aparta a Torres Hurtado del proceso y solicita un total de cuatro años de prisión, 14 de inhabilitación y 10.800 euros de multa para Isabel Nieto, el exdirector general de Licencias y un registrador de la propiedad por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y tráfico de influencias.
La Fiscalía ha solicitado por su parte el archivo de las dos piezas separadas del llamado caso Nazarí, en el que se investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en la anterior etapa de gobierno del PP en la ciudad y que supuso la detención en 2016, y posterior dimisión, tanto de Torres Hurtado como de Isabel Nieto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles