El PSOE pide a la alcaldesa de Granada que defienda un director de "prestigio" para la Alhambra ante las injerencias del PP
Municipal
Los socialistas denuncian que es Sevilla quien dirige el día a día de la Alhambra desde que entró el PP en la Junta
El Patronato de la Alhambra designará a su nuevo director del 13 de julio
El grupo municipal del PSOE ha pedido hoy a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que defienda el próximo 13 de julio que la nueva persona que dirija el Patronato de la Alhambra sea "de reconocido prestigio en el mundo del patrimonio" y que lo haga frente a lo que consideran las "injerencias" del PP en la gestión del monumento desde que llegaron al gobierno de la Junta. "Ya está bien de pasteleos. Un respeto a la Alhambra, a Granada y a los granadinos", ha explicado el concejal del PSOE Juanjo Ibáñez.
Según Ibáñez, esperan con "preocupación" ese nombramiento y argumentan que de los tiempos del "Sevilla nos roba", el mantra que "se sacó el PP para desacreditar la gestión socialista y que nos hizo mucho daño", se ha pasado al "Sevilla nos calla o Sevilla nos ordena" asegurando que en estos años se está produciendo una injerencia absoluta del gobierno andaluz en el día a día del monumento.
"Nunca antes la Alhambra había sido tan intervenida, teledirigida por la Junta que en estos cinco años. En los últimos 13 meses solo ha habido un pleno del Consejo Rector. ¿En estos trece meses no ha necesitado hablar de presupuestos, de memoria, de plan de acción?", se pregunta Ibáñez, respondiendo que "las decisiones se están tomando en Sevilla y allí hacen la gestión del día a día" del monumento.
Sobre la falta de nombramiento de la figura de director del Patronato tras la salida de Rocío Díaz para ocupar el cargo de consejera de Fomento, dice el PSOE que el monumento "siempre ha estado gestionado por personas de primer nivel", remontándose a Torres Balbás, Prieto Moreno, Modesto Cendoya o los más recientes Mateo Revilla o Mar Villafranca. "Este prestigio de la figura de la dirección ha desaparecido con la llegada del gobierno del PP porque el interés está supeditado al interés electoral del PP. Ya lo dijo el propio Moreno Bonilla en campaña de las municipales, que el problema de la dirección se resolvería cuando acabasen las elecciones, porque es parte de la estrategia de juego de cromos para resolver sus cuitas en el partido. Hemos pasado de personalidades a personas que sin currículum en el patrimonio se ponen al frente para dirigirla desde el punto de vista más electoral", asegura.
El PSOE se ha vuelto a agarrar también a que la Junta utilizó 47,5 millones de euros para resolver vía emergencia otros asuntos durante la pandemia. "El dinero de la Alhambra ha terminado en toda Andalucía y no en Granada con el aplauso y connivencia de la dirección en ese momento y de quien dice el PP que era su mujer fuerte en Sevilla, la señora Carazo, a la que no hemos escuchado en este asunto a pesar de que ella estuvo en todas las tomas de decisión. Ha llegado el momento de devolverlos".
Ibáñez urge al nombramiento del director ya que, además del día a día, en estos momentos se gestiona la organización de la cumbre europea que se celebrará en octubre en Granada y se hace sin la figura de la dirección, como se ha hecho la organización del Festival de Música y Danza.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles